Eliminar virus correo electrónico

Actualmente los virus están en todos lados, y a pesar de que la tecnología en antivirus cada vez es más potente y capaz de destruir por completo el malware incluso en nuevas versiones del virus, nuestros ordenadores nunca parecen estar completamente a salvo, ya que los desarrolladores de virus cada vez buscan métodos más efectivos para llegar a las víctimas.

Uno de los blancos más afectados hoy en día suele ser el correo electrónico, ya que puede llegar a ser muy vulnerable.

Lo peor de todo, es que el virus de correo electrónico es capaz de usar los correos infectados como zombots (si, una combinación de zombies y bots) para enviar archivos automáticamente e infectar muchos más ordenadores.

¿Qué tipo de virus pueden afectar nuestro correo electrónico?

El correo es utilizado para transferir virus de cualquier tipo a los demás ordenadores de forma rápida. En el mejor de los casos se tratará de virus sencillos que no amenacen demasiado tu seguridad como el virus new photo today, pero en otros, te toparás con archivos maliciosos capaces de acceder a tu información y usar tu ordenador para infectar otros PC’s.

Dentro de un correo puede haber troyanos, virus polimórficos, bombas lógicas, gusanos y mucho más.

virus de correo electrónico

¿Cómo detectar un virus de correo electrónico?

Más allá de qué tipo de virus quiera entrar a nuestro ordenador usando el correo electrónico, todos suelen usar las mismas técnicas.

Hay que tener en cuenta que ningún virus de correo electrónico entra a nuestro sistema por su cuenta, ya que la mayoría de sistemas de e-mail cuentan con un sistema de seguridad básico.

El problema está en que los usuarios acceden a correos infectados o abren archivos adjuntos que contienen el malware.

Por esto es importante saber al detalle las formas en que acceden los virus de correo electrónico a nuestro ordenador. Estas son todas las formas posibles:

Archivos adjuntos en software malicioso

Casi todas las infecciones exitosas de los virus de correo electrónico suelen ser mediante el uso de archivos adjuntos.

Los archivos suelen contener al menos una fracción de código malicioso que afecte a nuestro ordenador con tan solo abrir un correo infectado.

La infección con archivos adjuntos puede llegar a incluir archivos macros (Excel, por ejemplo), ejecutables (.exe), comprimidos (.rar o .zip) e incluso imágenes.

Timos en el email

eliminar email spam

«Felicidades, has ganado un Samsung S8 completamente gratis sin registrarte en nada, sin proporcionar tu correo y, además, sin participar en ningún concurso» ¿No suena a estafa?

Aunque suene bastante absurdo, otro de los métodos de infección mediante correo suele ser estafas.

La mayoría de las veces suelen realizarse desde correos que no tienen nada que ver con una empresa, sino que simplemente son utilizados para phishing.

No obstante, en algunos casos muy raros incluso se ha reportado que mensajes de spam han llegado a ser enviados de los correos oficiales de las empresas, así que hay que tener mucho cuidado. Un ejemplo claro de esto es lo que le ha pasado a Uphold este fin de año cuando un correo con una supuesta promoción solicitaría pagos para la empresa.

SPAM

En varias ocasiones hallarás correos que se encuentran en la búsqueda de un trabajador para cualquier cosa y te contactarán «mágicamente» sin tu darles un correo electrónico o haberlo publicado en las redes.

Con regularidad buscarán que respondas la conversación o des clic en algún enlace del correo.

¿Cómo saber si tu ordenador ha sido infectado con un virus de correo electrónico?

limpiar virus email

Si algo que es un verdadero dolor de cabeza para muchos es que es difícil saber si a ciencia cierta está infectado tu ordenador o smartphone con un virus de correo electrónico.

La razón es que los virus de correo electrónico no siempre tienen la misma función, algunos se encargarán de acceder a tus datos personales (phishing), otros solo querrán infectar tu ordenador con un virus cualquiera, otros usar tu correo como zombot y en el peor de los casos acceder a tu información personal.

Te explicamos cómo detectar cada uno de estos virus en tus dispositivos:

  • Phising: la manera de detectar el phishing regularmente es mediante la comprobación del destinatario. Con regularidad suelen usarse correos no oficiales para hacer caer a las víctimas
  • Correos zombot: hay casos donde también puedes encontrarte con que tu correo esté siendo usado para campañas de SPAM. Si es tu caso, la única forma de comprobarlo es añadiendo un contacto a tus correos y esperar a que esa persona te diga si le han enviado un correo extraño
  • Excesivo consumo de recursos: si se te ha colado un virus en el sistema, entonces conseguirás que tu sistema se ralentice. Eso sí, esto no solo puede ser por un virus, ya que hay muchos otros factores que pueden ralentizar tu sistema
  • Imposibilidad de acceso: en el peor de los casos un virus de correo electrónico puede desembocar en un virus ransomware que pida rescate por tu información. Detectarlo es muy sencillo, ya que el sistema se bloqueará por completo 

¿Cómo eliminar el virus del correo electrónico?

A continuación, te explicamos cómo eliminar el virus de correo electrónico fácilmente:

En PC

Si estás en el PC solo tienes que hacerte con Malwarebytes Antimalware en su versión gratuita y usarlo. Sigue estos pasos:

¡Listo! Tu ordenador ya no tiene por qué estar infectado, pero por si crees que puede seguir el problema, entonces ve al explorador y elimina todas las extensiones o plugins que no hayas instalado.

En Android

Si estás en Android  el proceso se resume a eliminar las aplicaciones que no hayas instalado. Para hacer esto, dirígete a Configuración > Aplicaciones y elimina las aplicaciones que no hayas instalado.

¿Cómo evitar el virus del correo electrónico?

Ahora que has logrado eliminar el virus de correo electrónico es hora de evitarlo a toda costa para proteger tu información. Te dejamos algunos consejos a continuación:

Aprovecha Virus Total

La web de Virus Total cuenta con una base de datos descomunal de virus, además tiene la herramienta de comprobación de enlaces e IP’s .

Accediendo a la página puedes acceder a una dirección IP del que te ha enviado el mensaje con virus o insertar la URL para comprobar si se trata de una web maliciosa.

Omite la publicidad SPAM

Deja de creer que las ofertas o productos gratuitos llegarán a tu correo solamente por existir.

Si no te has inscrito en una web para que te ofrezca información de este tipo, entonces no abras correos con supuestos regalos o descuentos, ya que son el principal atractivo para este tipo de infecciones.

Instala un antivirus

Creo que este último punto todos los conocemos, pero en algunos casos omitimos hasta que nos topamos con un problema grave. Evita dolores de cabeza e instala un antivirus gratuito o de pago.

¿Buscas una recomendación? Kaspersky, Eset Nod 32 Antivirus, y Malwarebytes Anti-malware son opciones bastante buenas.

Resuelve tus dudas..