Malwarebytes: análisis completo

Malwarebytes es uno de los antivirus más usados en la actualidad. Al principio era una herramienta básica para eliminar malwares, pero ha evolucionado hasta convertirse en un antivirus completo y poderoso que elimina cualquier amenaza en el ordenador.

La versión gratuita de Malwarebytes es bastante sencilla, ya que solo funciona para detectar y eliminar malwares. Pero si adquieres la versión Premium, tienes un antivirus con interesantes herramientas para limpiar el PC y acelerar su rendimiento.

Beneficios de Malwarebytes

Estos son algunos de los beneficios que ofrece el antivirus Malwarebytes:

  • Reconoce y elimina virus, troyanos, adware, spyware y otras amenazas
  • Ofrece tres tipos de análisis: Threat, Custom y Hyper. Elige el escaneo que mejor se adapte a tus necesidades
  • Tiene una función de escaneo avanzado de malwares. Implementa el mecanismo de eliminación al reiniciar para borrar los virus persistentes y aquellos que se ocultan en las profundidades del ordenador
  • Puedes realizar secuencias de comandos personalizadas y eliminar las amenazas de forma automatizada

Malwarebytes programa

  • Permite una restauración local y remota del PC. Se realiza mediante una unidad USB o una red compartida, al ejecutar el programa en el equipo mediante Powershell, psexec u otro mecanismo similar
  • El impacto que genera este programa en el ordenador es limitado debido al uso de un pequeño agente disoluble. Una vez culminado el proceso de restauración, no queda rastro de Malwarebytes en el ordenador. Se realiza el análisis protegiendo la privacidad del usuario, resguardando los recursos del endpoint y sin ocupar espacio
  • El software almacena los registros de los análisis, permitiendo al usuario acceder a ellos en cualquier momento

Funciones de Malwarebytes

Malwarebytes tienes poderosas herramientas que lo han convertido en uno de los antivirus más populares del mercado. Estas son algunas de sus características más interesantes:

Protección en tiempo real

Malwarebytes Premium cuenta con un sistema de protección en tiempo real muy efectivo. Ataca rápidamente cualquier amenaza que se quiera colar, así como códigos que puedan ser usados por piratas informáticos y posibles vulnerabilidades de un software.

Tiene cuatro niveles de protección en tiempo real:

  • Seguridad antiexploit
  • Protección antiransomware
  • Escudo antimalware
  • Protección web

Malwarebytes antivirus

Estos cuatro escudos se ejecutan de forma simultánea en todo momento. Es importante destacar que la protección en tiempo real no está disponible en la variante gratuita de Malwarebytes, sino únicamente en la versión VIP.

Malwarebytes implementa un escaneo avanzado de comportamiento y firmas de virus actualizadas para reconocer posibles amenazas como malwares y ransomwares.

Los hallazgos mediante firmas (usa bits de código y un conjunto de datos para destruir los virus) representan apenas el 5% de todas las detecciones realizadas por el software.

Malwarebytes da prioridad al análisis heurístico (análisis avanzado de comportamiento), analizando los elementos más importantes del software como el proceso de detección y eliminación de los virus. Es una función única de Malwarebytes, que la distingue de la competencia.

Tres tipos de análisis

Los tres tipos de escaneo de Malwarebytes son:

  • Threat: escanea las áreas con mayor vulnerabilidad, como son el registro del ordenador, la memoria y el arranque
  • Custom: es un análisis personalizado que permite elegir las áreas a revisar
  • Hyper: realiza un escaneo veloz del arranque y la memoria en busca de amenazas

Malwarebytes guía completa

El motor de análisis de Malwarebytes es poderoso y rápido. El escaneo normal se ejecuta en apenas 10 minutos, más rápido que Panda y McAfee. El análisis Hyper apenas se demora 10 segundos.

En una prueba real, Malwarebytes examinó más de 200 elementos del ordenador. Aunque a algunos usuarios pudiera parecerle un análisis demasiado exhaustivo, es preferible un escaneo profundo que elimine la mayoría de las amenazas.

Actualización automática de escudos

El antivirus recauda información de programas sospechosos para actualizar constantemente sus escudos de protección. Malwarebytes Premium realiza una actualización cada hora. Por su parte, los usuarios de la versión gratuita deben realizar las actualizaciones de manera manual.

Extensión para el navegador

Malwarebytes análisis completo

La extensión Browser Guard ofrece una protección extra antiransomware y antiadware. Bloquea páginas que puedan resultar peligrosas y prohíbe el ingreso a sitios webs que pudieran estar contaminados.

Además, desarrolla una navegación cuatro veces más veloz gracias al bloqueo de adwares. Solo funciona con los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox. Sería interesante que funcionara con otros navegadores.

Cómo usar Malwarebytes

El proceso de instalación de Malwarebytes es muy sencillo. En menos de cinco minutos tendrás el antivirus en tu ordenador. El software tiene un peso de 250 MB, siendo bastante ligero en comparación a otros programas rivales, que pesan 1 GB o más.

Al abrir el programa, tienes cinco categorías principales:

  • Dashboard (Panel de Control)
  • Scam (Análisis)
  • Quarantine (Cuarentena)
  • Reports (Reportes)
  • Settings (Ajustes)

Malwarebytes virus

El “Panel de Control” te redirige al home del programa. El “Análisis” permite configurar y realizar el escaneo del PC. Los archivos detectados como amenazas serán enviados a la sección de “Cuarentena”.

Para ver el historial de escaneos deberás dirigirte a “Reportes”. Si pulsas en el botón “Avanzado” de los reportes verás el número de archivos analizados, los riesgos detectados, el tiempo que ha transcurrido entre cada análisis, etc.

En el segmento de “Ajustes” aparecerán seis pestañas para personalizar el programa.

Cómo personalizar Malwarebytes

Las seis secciones de los “Ajustes” para personalizar Malwarebytes son las siguientes:

  • Aplicación: escoge el idioma, realiza actualizaciones, activa las notificaciones y elige un servidor proxy. También puedes seleccionar el impacto que el escaneo tiene en tu ordenador: los análisis de poca prioridad optimizan las funciones de multitarea, mientras que los análisis más prioritarios culminan primero

Malwarebytes malwares

  • Protección: personaliza la configuración del escaneo. Algunas personas deciden autorizar el escaneo de rootkit, así como el escudo antiexploit, el análisis antiransomware y antimalware. Además, puedes desactivar los análisis de las Modificaciones Potencialmente No Deseadas (PUMs) y de los Programas Potencialmente No Deseados (PUPs)

Malwarebytes funciones

  • Programar análisis: tienes control sobre todos los escaneos programados. Otra vía para acceder a esta pestaña es mediante la opción Análisis en el menú lateral

Malwarebytes análisis

  • Exclusiones: en esta sección puedes excluir las aplicaciones que funcionan con conexión a Internet, los peligros previamente detectados, las páginas webs o carpetas específicas

Malwarebytes ransomware

  • Detalles de la cuenta: muestra la información del plan que actualmente tienes habilitado
  • Acerca del programa: tiene información de la compañía como la página web, el blog, la sección de soporte al usuario, datos de la versión del programa, etc.

Si te diriges al Panel de Control, específicamente en la esquina inferior derecha, verás la sección que muestra la actividad del escaneo. Tienes la información del último análisis realizado, la actualización más reciente y los escaneos programados.

App móvil para Android y iOS

Puedes descargar la aplicación de Malwarebytes en tu dispositivo Android y iOS. Es una app intuitiva y bastante completa para buscar amenazas en tu smartphone o tablet.

La app puede detectar las aplicaciones que están robándote información personal, y que podrían estar siendo usadas por piratas informáticos. Así podrás decidir si vale la pena mantener en tu móvil una app que ponga en riesgo tu privacidad.

Malwarebytes app

La aplicación para iPhone puede reconocer las amenazas que encuentras al navegar en Internet, incluyendo los enlaces phishing. Además, bloquea los avisos publicitarios y los anuncios pop-ups.

La versión para iOS también tiene una función para proteger las llamadas de números desconocidos y sospechosos, y un filtro para SMS que desvía los mensajes de números potencialmente peligrosos.

Descargar Malwarebytes para Android Descargar Malwarebytes en Apple

 

Planes de Malwarebytes

Como te comentamos anteriormente, creemos que la versión gratuita de Malwarebytes resulta demasiado básica si la quieres como tu principal herramienta de antivirus.

Por tanto, veamos qué ofrecen las variantes avanzadas de Malwarebytes:

Malwarebytes Premium

  • Ofrece protección en tiempo real usando análisis heurísticos, evitando que el ordenador sea infectado con virus y malwares
  • Cuenta con cuatro niveles de protección trabajando de forma simultánea
  • El paquete Premium for You ofrece protección para un solo dispositivo
  • El paquete Premium for Home protege hasta tres dispositivos. Por un precio adicional puedes añadir hasta 10 dispositivos. Además, puedes combinar el antivirus con el sistema operativo Windows, macOS, Android y iOS

Malwarebytes Premium

 Malwarebytes Business

  • Tienes funciones avanzadas como la protección de exploit y escudo de aplicaciones
  • Malwarebytes for Teams ofrece protección de 1 a 20 dispositivos, siendo perfecto para las pequeñas empresas. Tiene acceso preferencial de atención al cliente y disponibilidad para Android
  • Malwarebytes Endpoint Protection protege hasta 10 ordenadores Windows y Mac de forma simultánea. También cuenta con un operador gestor de cuentas dedicado y gestión focalizada en la nube de almacenamiento
  • La versión Malwarebytes Endpoint Protection and Response, que solo puede ser utilizada en Windows, agrega herramientas endpoint de detección y respuesta (EDR)

Puedes acceder a la prueba gratuita de Malwarebytes Premium de 14 días, que incluye una garantía de reembolso de 60 días. En consecuencia, cuentas con un plazo de 74 días para usar la versión VIP y decidir si la quieres adquirir de forma permanente.

Requisitos de Malwarebytes

Para descargar Malwarebytes en el PC debes tener:

  • Windows 7 con Service Pac 1 o más avanzado
  • OS X 10.11 (El Capitan) o superior
  • Chrome OS con Google Play
  • CPU de 800 MHz
  • RAM de 2048 MB (sistema operativo de 64 bits), 1024 MB (sistema operativo de 32 bits), 256 MB para Windows XP
  • 20 MB de espacio disponible en el disco

Resuelve tus dudas..