Avira Antivirus: análisis completo

Avira Free Antivirus es el producto más popular de la empresa germana Avira. Tiene múltiples características que protegen tu ordenador de distintas amenazas: optimizador de PC, filtrado de direcciones URL, VPN, etc.

No obstante, la versión gratuita tiene varias limitaciones al carecer del análisis de archivos adjuntos en correos electrónicos, la extensión para el navegador, el soporte para el usuario, etc. Para disfrutar de las versiones premium de Avira, debes adquirir el software de pago.

Avira Antivirus Pro, por su lado, examina las descargas que realizas, ofrece almacenamiento en la nube, soporte personalizado premium y muchas otras herramientas.

Tiene un precio anual de 45 dólares para un solo dispositivo. Si quieres usarlo en tres dispositivos de forma simultánea deberás pagar la tarifa anual de 58 dólares. Como punto comparativo, Bitdefender tiene un coste de 30 dólares el primer año y 60 dólares la renovación.

Beneficios de Avira

Avira antivirus beneficios

Las principales ventajas del antivirus Avira son las siguientes:

  • Reconoce y elimina las amenazas que se quieren colar en el PC
  • El sistema Nightvision tiene una tecnología inteligente y automatizada que te protege de las amenazas novedosas
  • Detecta y bloquea los archivos maliciosos que vienen dentro de programas legítimos
  • Restringe las páginas webs peligrosas
  • Previene que se carguen avisos maliciosos e intrusivos, así como ventanas emergentes
  • Tiene una app para móviles Android y iOS
  • No ralentiza el ordenador
  • Reconoce las cuentas que suplantan identidades en las redes sociales
  • Repara archivos infectados
  • Ofrece atención al cliente 24/7

Funciones y características de Avira

Comencemos con el análisis del antivirus Avira. Veamos sus principales funciones y características:

Interfaz

Avira antivirus gratis

La página inicial de Avira Free Antivirus se muestra sencilla e intuitiva. Rápidamente se aprecia el botón del antivirus para realizar un análisis inicial. Aparecen también las herramientas System Speedup, Password Manager y Software Updater. La extensión del navegador se puede instalar con uno o dos clics.

La plataforma de Avira Free Antivirus está un poco más sobrecargada que la versión de pago, pero aun es fácil de comprender. Puedes realizar un escaneo rápido de inmediato o hacer clic en el botón Análisis en la columna de la izquierda para realizar un escaneo más completo.

De igual forma, puedes realizar una revisión personalizada para analizar ciertas secciones del ordenador. También puedes programar un escaneo con hora y fecha.

En la columna lateral tienes el botón para acceder a los archivos en cuarentena, revisar algunos ajustes y acceder a los registros del sistema. Puedes usar el antivirus sin tocar jamás la mayoría de las herramientas. En cualquier momento, el usuario puede activar o desactivar el escaneo en tiempo real y el cortafuegos.

Protección

Avira antivirus ordenador

Los escudos de protección de Avira fueron probados por la compañía AV-Comparatives. En el informe de 2018, Avira eliminó el 100% de las amenazas y generó apenas un falso positivo. Como punto comparativo, Windows Defender registró una efectividad de 99.3% y 58 falsos positivos.

Por otro lado, en el reporte de Home User Windows de AV Test, Avira bloqueó el 99.4% de las amenazas. En otras tres pruebas de detección, el antivirus logró bloquear todos los archivos maliciosos que intentaron entrar en el PC.

El portal TechRadar testeó los escudos de seguridad de Avira con un simulador de ransomware. Los resultados no fueron nada alentadores, ya que el virus logró encriptar hasta 6.000 carpetas y archivos, sin que Avira lograra reconocer ninguna amenaza.

No obstante, los resultados de la prueba deben ser asimilados con cuidado. No significa que Avira sea incapaz de detectar programas peligrosos, sino que ese tipo de ransomware fue muy avanzado para la protección que ofrece el antivirus.

Avira muestra los enlaces phishing que intentan colarse en tu ordenador mediante los archivos adjuntos. Es importante contar con un antivirus de confianza, ya que siguen surgiendo nuevas y avanzadas amenazas que pretenden violar la privacidad del ordenador y robar tus datos.

Actualizador de software

Avira antivirus PC

El actualizador de software de Avira asegura que actualiza de forma automática más de 150 programas, mucho menos que los rivales. El software gratuito Patch My PC actualiza más de 300, y otros programas superan esa cifra.

No obstante, Avira abarca una lista bastante completa y cubre las aplicaciones más importantes: Paint.net, .NET, Acrobat Reader, como utilizar ccleaner, Google Chrome, Firefox, TeamViewer, IrfanView, Java, VLC Media Player y Opera. También abarca actualizaciones y capas de Windows.

La herramienta cumple con lo prometido. Durante una prueba se instalaron varias versiones antiguas de actualizaciones, de las cuales fueron reconocidas 8, mientras que descargó e instaló otras siete.

Además, puede buscar actualizaciones de drivers. Quizás no parezca una opción tan útil, pero siempre es recomendable contar con los últimos controladores disponibles para tu PC.

Administrador de contraseñas

Avira antivirus VPN

Con esta función no tendrás que memorizar tus diferentes contraseñas ni datos de la tarjeta de crédito. El paquete cuenta con un generador de contraseñas, almacenamiento de las nuevas claves que se generan, etc.

No obstante, no permite almacenar nombres, direcciones ni otra información adicional. En esa área, la mayoría de los antivirus ofrecen más opciones.

El administrador de contraseñas de Avira tiene funciones avanzadas como el reconocimiento fácil y con huella dactilar. Por su parte, la autenticación de dos factores permite iniciar sesión usando un código que recibirás en el móvil. El sistema te advierte sobre contraseñas débiles o repetidas.

VPN Avira

Avira antivirus guía completa

El Avira Phantom VPN Pro no se encuentra en el top del mercado, pero sigue siendo muy útil. Cuenta con 38 ubicaciones que incluyen varias ciudades de Estados Unidos, soporte P2P, restricción de URL maliciosas, un interruptor de apagado en Windows, conexión automática a una red inalámbrica y una extensión para Google Chrome.

El VPN para Windows ofrece todas las funciones básicas. Tiene una interfaz muy fácil de usar, ya que solo debes elegir la ubicación y pulsar en Conectar. En una prueba, el VPN de Avira no pudo desbloquear BBC iPlayer, pero permitió usar Netflix Nueva York. Su rendimiento es mejor que muchos otros VPN del mercado.

System Speedup Pro

Avira antivirus cómo usarlo

Por lo general, las suites de seguridad incluyen un tipo de optimizador del ordenador, aunque esto suele significar que permite eliminar algunos archivos temporales.

Pero el System Speedup Pro de Avira va más allá, al ofrecer una interesante variedad de herramientas. Tiene una función de limpieza rápida que analiza cada rincón del ordenador, la basura del navegador, la papelera de reciclaje, los archivos temporales, etc.

El Power Cleaner de Avira se adentra en cada sección y elimina cualquier elemento que esté entorpeciendo el rendimiento del ordenador. Presenta mensajes de advertencia junto a cada sección para elegir los archivos que deseas mantener y hacer la lista de archivos a borrar. Si cometes un error en el proceso, no te preocupes. Siempre podrás recuperar la configuración original predeterminada.

Además, cuenta con el Optimizador de inicio. La mayoría de los programas muestran una lista de aplicaciones que se iniciarán cuando se cargue Windows, con la opción de eliminar cualquiera que no necesites.

Speedup Pro tiene un medidor para calcular los tiempos de arranque, y examina las aplicaciones para comprobar la que tiene mayor impacto en el sistema. Muestra una notificación si un cambio en el sistema aumenta el tiempo de arranque.

Otras características

Avira antivirus virus

En los módulos de Avira tienes un interruptor para encender y apagar el cortafuegos. También puedes realizar modificaciones en las configuraciones del firewall. Solamente los usuarios avanzados acceden a esta sección.

Por su parte, el Launcher de Avira permite instalar otras funciones gratuitas, aunque algunas son variantes reducidas de otras herramientas de Avira.

En cuanto al Privacy Pal de Avira, permite personalizar la configuración de privacidad de Windows, y cuenta con una eliminadora de archivos para erradicar de forma segura sus archivos más sensibles.

Aplicaciones de Avira Android e iOS

Avira antivirus Android

Avira tiene aplicaciones disponibles para dispositivos Android y iOS. Estos son los beneficios de la app:

  • Detecta y bloquea virus, malwares, spywares, ransomwares, etc.
  • Navega de forma segura con el VPN
  • Verifica si tus direcciones de correo electrónico o cuentas han sido filtradas por terceros
  • Tiene un rastreador de ubicación en caso de perder el móvil o haber sido víctima de un robo
  • Bloquea con un código las aplicaciones más importantes y privadas
  • Evita que tu cámara y micrófono sean espiados por un hacker
  • Conoce los dispositivos que están conectados en la misma red de WiFi
  • La aplicación está disponible en inglés, holandés, francés, alemán, italiano, portugués y español
Descargar Avira para Android Descargar Avira en Apple

Resuelve tus dudas..