Avast: análisis completo

Desde su lanzamiento oficial en 1991, el programa Avast se ha convertido en uno de los antivirus más usados a nivel mundial. La versión gratuita, Avast Free Antivirus, tiene una serie de interesantes herramientas como el filtrado de URL sospechosas, análisis de vulnerabilidades en la red y diversos escudos contra amenazas informáticas.

Si adquieres Avast Premium, accederás a características extra como la protección de tu cámara web, filtro de spam, acceso a un firewall y podrás eliminar cualquier archivo de manera segura.

Beneficios de Avast

Estos son algunos de los beneficios de usar el antivirus Avast:

  • Antivirus inteligente: reconoce las amenazas que pueden atacar el PC, desde virus, ransomwares, malwares, adwares, etc. También ofrece protección frente a spyware y direcciones phishing
  • Análisis inteligente: con solo hacer un clic, podrás realizar un análisis completo del ordenador y la red

Avast virus

  • Seguridad de red doméstica: el programa te indicará si el router está configurado de forma adecuada. Las fallas en la configuración son una puerta abierta para que hackers se cuelen en tu red y en los dispositivos que tienes conectados
  • No tendrás que recordar tus contraseñas, ya que Avast tiene una sección para almacenar todas tus claves de forma segura
  • Elimina los elementos maliciosos e inútiles que se instalaron en el navegador. Eso incluye las extensiones y complementos que se bajaron sin tu consentimiento
  • SafeZone: realiza todas tus operaciones bancarias sin riesgo de ser espiado. Así evitarás ser víctima de estafas cibernéticas y tus datos permanecerán resguardados

Características y funciones de Avast

Ahora te explicaremos al detalle todas las características y funciones que componen al antivirus Avast:

Interfaz

Avast antimalware

Tiene una interfaz sencilla y fácil de utilizar. En la página principal del programa verás tu estado de seguridad y el botón para realizar el escaneo inteligente. En la ventana de Notificaciones aparecerán los diversos problemas detectados por el software.

A la izquierda tienes el menú con las tres secciones principales: Protección, Privacidad y Rendimiento. Desde allí podrás acceder a las funciones firewall, sandbox, controles de red, análisis de virus, etc.

En el apartado de Protección tienes 8 botones. Encuentras botones de encendido/apagado de diferentes funciones del antivirus, que normalmente no tienes que usar.

Consideramos que hace falta la opción de realizar un análisis personalizado en la versión gratuita de Avast, y que el programa abusa un poco en su intento por vender las versiones Premium. En la versión gratuita, vemos bloqueados los botones que requieren de pagos adicionales: Driver Updater, Cleanup Premium, AntiTrack Premium, entre otras.

Protección

Avast PC

La protección de Avast fue testeada por la organización AV-Comparatives, y los resultados se emitieron en el informe Real-World Protection en octubre de 2019.

La calificación de Avast no fue tan buena como se esperaba, ubicando a la compañía en el puesto 12 de 16. Su tasa de protección fue de 99.3%, mientras que Symantec y Avira detectaron el 100% de las amenazas. Aun así, Avast se ubicó por delante de Tencent, ESET, F-Secure y Kaspersky.

El sitio web TechRadar probó la eficacia de Avast frente a un ransomware conocido. El antivirus no tuvo problemas en reconocer la amenaza antes de que los archivos fueran secuestrados. Sin embargo, no pudo detectar el peligro de un simulador de ransomware creado por este portal web.

Antivirus

Avast cómo funciona

La versión avanzada Avast Premium Security cuenta con más funciones de análisis que la competencia. La herramienta Smart Scan tiene una combinación de análisis rápido con el sistema de protección de contraseñas, además de parches de seguridad.

El Análisis Completo, por su parte, escanea cada rincón del ordenador en busca de amenazas. El Boot-Time Scan revisa el sistema antes de que arranque el sistema operativo Windows, mientras que el Targeted Scan examina archivos y carpetas específicas.

También puedes realizar análisis personalizados en cualquier área del PC. Además, ofrece diferentes posibilidades de configuración. Puedes decidir revisar archivos, el disco duro, las unidades extraíbles, etc.

Avast permite realizar diferentes escaneos de forma simultánea. Por ejemplo, mientras ejecutas un análisis completo del ordenador, puedes examinar el disco duro externo que acabas de conectar.

Durante una prueba, Avast analizó 50 GB de información en 32 minutos, más lento que los 22 minutos de Bitdefender Antivirus Plus. En cambio, el análisis inteligente de Avast demoró apenas 10 segundos.

El análisis de Avast fue bastante preciso. El motor funcionó a la perfección, se detectaron varias amenazas, fueron examinadas las descargas, entre otros resultados satisfactorios.

Escudo de Ransomware

Avast ransomware

El antivirus tiene una protección especial contra ransomwares, un virus que secuestra tus archivos y deja inutilizable el PC. Agrega tus archivos y carpetas de forma automática a una sección de seguridad máxima, aunque también puedes mover los archivos manualmente.

Sin embargo, las pruebas han determinado que el escudo de ransomware pudiera no ser tan efectivo, aunque podrías combinarlo con otra protección antiransomware más poderosa.

Protección de red

Avast ordenador virus

El firewall de Avast Premium Security abarca los diferentes elementos de seguridad que necesitamos en la actualidad. Reconoce y protege las conexiones a Internet ejecutadas por los diversos programas y en los procesos en segundo plano. Si no tienes conocimientos en la materia, es mejor no tocar los botones de esta sección.

Sin embargo, el firewall de Avast tiene un funcionamiento sencillo en la pantalla de Conexiones de red. Aparece un listado con las aplicaciones ejecutadas y las conexiones activas, con un sistema intuitivo que permite a cualquier persona usarlo.

Por otro lado, el Inspector de WiFi de Avast permite detectar las vulnerabilidades del sistema, reconocer los dispositivos conectados y analizar la red en busca de amenazas.

Bloqueo de páginas sospechosas

Avast ordenador

Tu navegación estará protegida gracias al bloqueo de sitios web peligrosos. El sistema previene que un virus o malware secuestre tu DNS. Además, examina las descargas, bloquea URL peligrosas y restringe aquellos avisos que puedan atacar tu PC.

En la prueba antiphishing de AV-Comparatives, el programa Avast obtuvo una calificación del 94%, ubicándola en el puesto 3 de 6. Solo fue superado por Trend Micro (97%) y Bitdefender (98%).

No obstante, las pruebas de TechRadar determinaron que el bloqueo de páginas de Avast no resulta tan efectivo como Bitdefender. En todo caso, el antivirus Avast ayuda a detectar páginas peligrosas y enlaces que podrían estar contaminados.

Navegador Avast

Avast antivirus

Avast tiene su propio navegador basado en Chromium, que cuenta con diversas funciones de privacidad y seguridad. Entre ellas el modo oculto para navegación incógnita, restricción de portales sospechosos, avisos peligrosos, bloqueo de contenido flash y más.

Además, viene con un sistema antihuellas para evitar que espíen tu navegación en Internet, limpieza del historial de navegación, administrador de contraseñas y conexiones HTTPS forzadas.

No debes sustituir Google Chrome por el navegador Avast, pero tienes una alternativa de máxima seguridad para navegar en Internet. Una de las funciones más llamativas es el Bank Mode, que ejecuta el navegador en un escritorio de Windows por separado.

Este modo evita que los hackers roben la información cuando tecleas, inicies sesión, escribas contraseñas o teclees códigos PIN.

Otras características

Avast características

Avast cuenta con un actualizador de software que reconoce los parches de seguridad que hacen falta. De hecho, el usuario puede instalarlos por su cuenta si lo desea.

Sin embargo, las pruebas han determinado que esta característica no siempre funciona. Por ejemplo, el sistema de actualizaciones de Java indicó que había una nueva versión disponible, pero Avast no la reconoció.

Otra excelente herramienta es Password Manager, que permite importar tus cuentas de Google Chrome y Mozilla Firefox en otros ordenadores y dispositivos móviles. Obviamente, los datos de tus cuentas estarán protegidos ante el ataque de piratas informáticos.

Por otro lado, el antivirus cuenta con una trituradora de datos digital, que elimina carpetas específicas, libera espacio en el disco duro y limpia información inútil.

La herramienta Sandbox ofrece la opción de abrir una aplicación riesgosa en un ambiente controlado que no pueda afectar tu sistema. Así podrás conocer cómo funciona una aplicación sin poner en riesgo tu ordenador.

Por último, el escudo para la cámara web evita que cibercriminales tomen control de la cámara. Los hackers pueden activar tu cámara no solo cuando la estás usando, sino en todo momento. Por eso Avast te ofrece esta genial herramienta.

Versiones de Avast antivirus

La versión gratuita de Avast no es suficiente para usarlo como tu principal antivirus. Si quieres proteger el PC de las amenazas, y además contar con poderosas herramientas de seguridad, debes optar por Avast Premium Security.

Avast precio

Si quieres usar Avast Premium Security en un solo dispositivo, deberás comprar el paquete por 70 euros al año. Pero si deseas usar el antivirus en 10 dispositivos al mismo tiempo, la tarifa anual sube a 90 euros.

Resuelve tus dudas..