Eliminar virus antiusbshortcut

El virus AntiUsbShortCut es un malware que afecta las unidades extraíbles en Windows y que puede afectar directamente sobre los archivos que este posea.

Se trata de una infección que se asemeja mucho al virus .lnk o virus de acceso directo, pero que incluye además nuevas características.

Este malware es bastante molesto y además tiene un nivel de peligro medio-alto, por lo cual debe ser eliminado inmediatamente una vez haya sido detectado, incluso cuando este no sea demasiado complicado de eliminar.

En este artículo te explicamos cómo eliminar el virus AntiUsbShortCut.

¿Cómo puede afectar el virus ?

antiusbshortcut virus

El principal objetivo del virus AntiUsbShortCut es ocultar los archivos mediante creación de carpetas de acceso directo con el nombre del virus (lo cual es bastante irónico, ya que el nombre del virus significaría anti accesos directos de USB).

Al ocultar los archivos, se necesitará abrir una de las falsas carpetas creadas por el antivirus, lo cual terminará por infectar el ordenador.

Un ordenador infectado terminará por generar esta aplicación maliciosa a los USB insertados.

Además, el virus también puede llegar a recopilar información sobre la navegación del usuario y enviarla a los creadores del virus. La información incluye las URL’s visitadas, URL’s de origen, explorador utilizado y nombre del perfil del usuario.

Cómo eliminar el virus AntiUsbShortCut

A pesar de que el virus AntiUsbShortCut puede ser bastante peligroso para la seguridad de los internautas, la eliminación del mismo no es nada compleja.

Para ello es necesario eliminar los archivos infectados y desinfectar el USB. Para ello, tendrás que usar alguno de los métodos a continuación:

Usando USB File Resc

usb file rec

La manera más cómoda de eliminar el virus AntiUsbShortCut es utilizar un antivirus. En este caso haremos uso de USB File Resc, un antivirus especializado en USB’s ligero y gratuito. Sigue estos pasos para utilizarlo:

  • Inserta en el ordenador la unidad USB a desinfectar
  • Dirígete a la web oficial de USB File Resc y descarga la aplicación e iníciala
  • Es posible que aparezca un cuadro de diálogo solicitando permiso de administrador. Si es así, concédelo
  • Accede a Equipo y comprueba la letra asignada a la unidad USB. Esto puedes comprobarlo justo al lado del nombre de tu dispositivo extraíble
  • Vuelve a USB File Resc y escribe la letra asignada a tu USB. Presiona Enter y espera a que termine el proceso de limpieza 

Una vez termine este proceso tanto tu ordenador, como tu USB estarán limpios. Si tienes otro USB infectado puedes repetir el proceso con todos los dispositivos que poseas.

Manualmente

Eliminar el virus AntiUsbShortCut de forma manual es sencillo y, además, es una alternativa para aquellos que no puedan descargar el antivirus a su ordenador.

Sigue estos pasos para eliminar este molesto malware:

  • Da clic en Inicio y luego escribe «msconfig» sin comillas. Presiona Enter y en el caso de que aparezca un cuadro de diálogo solicitando permiso de administrador, bríndaselo
  • Dirígete a la pestaña Inicio de Windows y busca aplicaciones que contengan el nombre «AntiUsbShortCut«. Revisa con cuidado, ya que puede estar más de una vez y además el nombre puede estar dentro del comando o dentro del elemento de inicio. No te confíes en los sistemas que digan Microsoft Corporation, ya que el malware es capaz de ocultarse detrás de una supuesta aplicación real de Microsoft
  • Desmarca las casillas de las aplicaciones que cuenten con las características anteriores y presiona Aplicar y Aceptar
  • Si se te solicita reiniciar, hazlo 

virus anti usb shortcut

Lo que acabamos de hacer es bloquear el inicio de la aplicación al inicio, ahora debemos eliminarla del ordenador. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Dirígete a Inicio > Equipo y luego ingresa al disco duro principal del sistema. Normalmente suele ser la unidad C:
  • Desde aquí da clic en el borde izquierdo superior da clic en Organizar > Opciones de carpeta y búsqueda
  • Ahora en la pestaña Ver desmarca la opción Ocultar archivos protegidos del sistema operativo y también marca la casilla Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas
  • Una vez más presiona Aplicar y Aceptar y dirígete nuevamente al disco duro principal. Desde aquí encontrarás dos archivos, uno llamado AntiUsb.exe y otro llamado AntiUsbShortCut.zip
  • Selecciona ambos y elimínalos. Recuerda vaciar la papelera después de terminar este proceso
  • Ahora vuelve a ingresar a las Opciones de Carpeta y marca o desmarca las casillas como estaban antes 

eliminar virus antiusbshortcut

Una vez el ordenador está limpio es necesario desinfectar las unidades extraíbles que hayan sido comprometidas por la aplicación maliciosa. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Con el USB insertado en el ordenador dirígete a Equipo y comprueba la letra de la unidad USB asignada. Esto se puede ver al lado del nombre del dispositivo extraíble entre paréntesis
  • Da clic en inicio y escribe «CMD» sin comillas en la barra de búsqueda
  • Selecciona el ejecutable de la consola e inícialo como Administrador usando clic derecho > Ejecutar como Administrador
  • Ingresa la letra de la unidad que has observado anteriormente junto con dos puntos. Deberás ingresar algo parecido a «E:» sin comillas
  • Escribe el comando «ATTRIB /d /s -r -h -s *.*» sin comillas y presiona Enter
  • Espera a que termine el proceso de limpieza y dirígete a la unidad afectada desde Equipo
  • Ahora elimina los archivos que no hayas guardado en tu USB, principalmente el ejecutable AntiUsbShortCut.exe, ya que es el causante del virus AntiUsbShortCut 

¿Cómo evitar el virus AntiUsbShortCut?

Ahora que has logrado eliminar el virus AntiUsbShortCut es hora de evitarlo y no verle más la cara. A continuación, te dejamos algunos consejos imprescindibles.

Comprueba antes de abrir

Antes de abrir archivos de tu USB tómate un poco de tiempo para analizar si nada ha cambiado en él. Una carpeta nueva, accesos directos que no has creado o archivos que no has enviado pueden ser indicios de que algo no anda bien con tu unidad extraíble.

Si este es tu caso, entonces lo mejor es que no abras ningún archivo en tu ordenador, ya que puedes terminar infectándolo.

Evita las páginas ilegales

La mayoría de veces las infecciones por virus suelen llegar de páginas web ilegales. Evita este tipo de páginas, ya que muchas veces pueden contener troyanos.

Instala un antivirus

Como último consejo, pero no menos importante, instalar un antivirus nunca está demás. No importa si es de pago o gratuito, lo mejor es que tengas uno instalado.

Resuelve tus dudas..