Eliminar virus autorun

eliminar virus autorun.infHoy en día un USB es la manera más cómoda y práctica de transportar información entre ordenadores que no cuenten con conexión a internet o que la misma sea demasiado lenta.

El problema de los USB es que son muy propensos a virus, incluso si usas Mac o Linux pueden ser infectados, pero cuando se trata de Windows el problema es aún mayor.

La mayoría de virus se aprovechan de la función de autoarranque de estos dispositivos extraíbles para llegar a la información y modificarla a su antojo.

Debido a esto, la posibilidad de que se infecte tu USB es bastante alta, pero lo bueno es que la mayoría de virus son bastante fáciles de eliminar.

Un malware que es la excepción a esta regla es el virus autorun, es muy molesto y complicado de eliminar.

Pero no te preocupes porque en esta guía te mostramos la información para eliminar el virus autorun fácilmente.

Cómo afecta el virus autorun

El virus autorun ataca a las unidades USB ocultando todos los archivos que poseen. Un ordenador infectado generará un archivo llamado autorun.inf que contiene algunas líneas de código para ejecutar una aplicación maliciosa.

Una vez el USB está infectado no será posible modificar nada dentro del mismo, lo cual es un verdadero dolor de cabeza.

Cómo detectar el virus autorun

El virus autorun es fácil de detectar ya que no se trata de una aplicación maliciosa que se oculte demasiado.

Para detectar el virus solo es necesario conectar un USB en el ordenador y abrirlo. Hay dos posibilidades que pueden ser:

Tu USB y/o PC están infectados

La primera posibilidad (y la más común) es que tu USB o PC se encuentren infectadas por el virus autorun.

Si este es el caso, un USB que no tenga virus generará el archivo autorun.inf una vez conectado al ordenador infectado.

Cuando esto sucede la desinfección es más complicada, ya que este virus modifica la configuración y registro de Windows.

Por otro lado, también puede ser que el USB es el único dispositivo que está infectado y en este caso tu PC no generará el archivo autorun.inf en USB’s que no estén infectados.

En este caso la desinfección es bastante sencilla y no cuesta demasiado tiempo.

No es un virus, sino Panda USB Vaccine

panda vaccine usb

En algunos casos también puede ser que no se trate de un virus, sino que tienes instalada la aplicación Panda USB Vaccine, una aplicación antivirus que permite “vacunar” un USB en contra de posibles virus.

Al tener activada la opción “vacunar USB” se generará automáticamente un archivo llamado “autorun.inf” que no permite modificar los archivos para resguardarlos de las aplicaciones maliciosas.

Si tienes esta aplicación instalada solo necesitas dirigirte a ella y desactivar la opción “vacunar USB” para evitar que sigan bloqueándose las unidades extraíbles o desinstalar la aplicación.

Cómo eliminar el virus autorun

Para eliminar el virus autorun basta con borrar el archivo .inf y quitarle los permisos. Sigue alguno de los siguientes métodos para destruir este malware:

Usar un antivirus especializado

La mayoría de antivirus (si se encuentran actualizados y no son piratas) son capaces de eliminar este virus fácilmente. No obstante, lo mejor es usar un antivirus especializado, ya que este no ocupará demasiado espacio o recursos de nuestro ordenador.

Para usar un antivirus de este tipo sigue estos pasos:

  • Descarga USB Rescate accediendo a la siguiente web y pulsando el botón “Portable Versión SP”
  • Presiona sobre la unidad que deseas desinfectar y luego haz clic en Acción > Limpieza completa
  • Espera a que termine el proceso de limpieza y presiona el botón Cerrar 

Listo, ya tienes tu USB limpio del molesto virus. En caso de que no funcione asegúrate de ejecutar la aplicación como Administrador.

Si usas el antivirus ESET mientras intentas descargar el archivo es posible que te advierta de un sitio malicioso, pero es solo un falso positivo. Puedes comprobar esto desde la web de VirusTotal 

Crear un antivirus personalizado

Otro método para la limpieza de un virus es crear un batch personalizado que ejecute comandos en la consola de manera práctica y rápida.

Necesitarás el siguiente código. Para esto copia y pega:

@echo off
REM Antivirus para eliminar virus autorun
echo Este comando eliminara el archivo autorun de tu unidad flash o disco duro.
pause
set/p UNI=Indique la letra de unidad:

DEL %UNI%:\*.INF /F /Q /A:R /A:H /A:S /A:A

echo Unidad limpia!
pause

Creando el antivirus USB

  • Abre el bloc de notas y pega en el todo lo que has copiado anteriormente
  • Dirígete a Archivo > Guardar como
  • Elige como dirección el Escritorio y añade el nombre “AntivirusAutorun.cmd” y en el área Tipo escoge la opción “Todos los archivos”. Luego da clic en Guardar 

Ya está creado el antivirus, ahora solo tienes que activarlo y eliminar el virus autorun de la unidad USB.

Usando el antivirus

  • Inserta la unidad infectada
  • Dirígete al Escritorio y abre el archivo creado como Administrador dando clic derecho > Abrir como Administrador
  • Ve a Equipo y comprueba cuál es la letra asignada a la unidad. Esto puedes comprobarlo justo al lado del nombre del USB
  • Presiona cualquier tecla y luego escribe la letra de la unidad insertada

Cómo evitar el virus autorun

Ahora que ya has logrado eliminar el virus autorun es momento de no tenerlo en el futuro. Para esto te dejamos algunos consejos:

Usar un antivirus

Aunque es algo que todos sabemos, nunca está demás repetir que es necesario instalar un antivirus actualizado en nuestro ordenador.

Este tipo de virus no suelen atravesar la protección de un antivirus, pero igualmente es recomendable contar con un antivirus USB. Una buena opción es USB File Resc.

Cuidado donde insertas el USB

Muchos ordenadores pueden estar infectados con este y otro tipo de virus. Si necesitas usar tu unidad extraíble en un ordenador ajeno recuerda comprobar que no existan virus al devolverlo al tuyo.

Eliminar virus autorun
¿te ha servido?

Resuelve tus dudas..