Eliminar virus svchost.exe

Los cibercriminales buscan una gran variedad de formas para infectar nuestro ordenador. Una de ellas es crear virus que sean similares a los procesos del sistema operativo. Un malware de este tipo es el virus svchost.exe, el cual se encarga de imitar el proceso legítimo de Windows.

Para empezar, svchost.exe es un proceso legítimo de Windows que se llama Service Host. Se trata de una aplicación ejecutable que tiene la función de ejecutar aplicaciones y se encuentra muy ligado con los DLL del sistema.

El problema es que este proceso puede llegar a infectarse, aunque esto no pasa frecuentemente. Lo que realmente sucede la mayoría de las veces es que cibercriminales fabrican procesos con el mismo nombre del proceso original.

En casos mucho más serios podemos encontrarnos con que este sistema pudo ser infectado, en esos casos la desinfección puede ser complicada.

Sea como sea, este virus hay que eliminarlo de forma cuidadosa, ya que el proceso podría afectar nuestro sistema y dejarlo inservible.

A continuación, te dejamos toda la información sobre reconocer y cómo eliminar el virus svchost.exe.

¿Cómo reconocer el virus svchost.exe?

Como explicábamos anteriormente, antes de proceder a la eliminación del virus tenemos que asegurarnos de que lo que vamos a eliminar es un virus y no una pieza fundamental de nuestro sistema operativo.

que es svchost.exe

Para reconocer el virus svchost.exe tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Inicia el Administrador de tareas pulsando CTRL + ALT + SUPR
  • Selecciona la opción Iniciar Administrador de tareas
  • Dirígete a la pestaña Procesos y busca el proceso «svchost.exe» (Es posible que se encuentre varias veces)
  • Ahora desde la opción Ver selecciona Seleccionar columnas
  • Busca la opción «Nombre de ruta de la imagen» y asegúrate de que esté marcada la casilla correspondiente
  • Da clic en Aceptar y ahora comprueba cada uno de los procesos con el nombre svchost.exe. En el caso de que alguno de los procesos no se encuentre ubicado en la ubicación «C:\Windows\System32»
  • En caso de que esta no sea la ubicación de nuestro proceso, entonces hay que proceder a eliminarlo. Más adelante te explicamos cómo hacerlo 
No encontrar el virus svchost.exe como un archivo en otra ubicación no siempre significa no estar infectado. En algunas ocasiones el virus puede camuflar el proceso svchost.exe

A continuación te explicamos cómo eliminar el virus svchost.exe si se trata del proceso de Windows y ha sido comprometido.

Host de Servicio

Cómo eliminar el virus svchost.exe

A la hora de eliminar el virus svchost.exe contarás con dos métodos, cada uno bastante sencillo. Te explicamos:

Usando un antivirus

La manera más sencilla de limpiar el virus svchost.exe es utilizar un antivirus. Además, esta es la única forma de limpiar un proceso svchost.exe legítimo que ha sido infectado.

Para eliminar el virus con este método deberás seguir los pasos a continuación:

  • Descarga Malwarebytes Anti-malware e instálalo
  • Inicia la aplicación y realiza un análisis completo presionando sobre Scan Now
  • Espera a que termine el proceso de limpieza y luego reinicia el ordenador
  • Revisa nuevamente el Administrador de tareas en busca del servicio infectado 

¡Listo! Tu sistema debe estar limpio y sin problemas. En caso de que sigas con el problema podrías probar a hacer un análisis completo del equipo.

Manualmente

Si el equipo donde estás pensando realizar la limpieza no tiene internet o no quieres instalar un antivirus, entonces es momento de hacer todas las cosas manualmente.

virus svchost.exe

Este método solo sirve para aquellos virus que se hacen pasar por el proceso svchost.exe de Windows. Te explicamos cómo hacerlo:

  • Con el Administrador de tareas comprueba cuál es el proceso falso
  • Una vez revisado, verifica la ruta donde se encuentra el archivo infectado
  • Reinicia el ordenador e inicia en Modo Seguro presionando F8 repetidas veces de forma rápida mientras el sistema arranca
  • Saldrá una pantalla negra. Aquí elegimos «Modo Seguro con funciones de Red»
  • Dirígete ahora a la dirección que has visto antes donde está el sustituto del proceso svchost.exe de Windows
  • Elimina el archivo infectado y vacía la Papelera de reciclaje
  • Reinicia el ordenador y comprueba que el virus ya no esté entre los procesos 

¡Listo! Acabas de eliminar el virus svchost.exe de forma manual en algunos minutos.

El virus puede llegar a afectar los registros de Windows y con ello a la estabilidad del ordenador. Es por esto, que luego de hacer la limpieza se recomienda instalar CCleaner y hacer una limpieza total del sistema.

Cómo evitar que un virus afecte a tu pc

Ahora que tu ordenador está limpio de este molesto virus que lo único que logra es gastar los recursos de nuestro PC es hora de decirle adiós para siempre.

Te dejamos algunos consejos para protegerte frente a futuros virus relacionados.

Instala un antivirus

Aunque se trate de un consejo simple, es lo más efectivo que existe a día de hoy. A pesar de que ningún antivirus es completamente inmune a todos los virus, instalando un antivirus te aseguras de no sufrir con casi cualquier infección de malware.

No al warez

La mayoría de páginas warez hacen uso de publicidad intrusiva para ganar dinero por publicar productos de software ilegales.

En muchos casos, esta publicidad es capaz de infectar nuestro ordenador con una gran variedad de malware y contribuir al robo de nuestros datos.

Evita el malware a toda costa, ya que no solo proteges tu PC, sino que también respetas a los desarrolladores de software.

Cuidado con el SPAM

Antes de abrir tus correos ten muchísimo cuidado, ya que podrían venir infectados con una gran variedad de molestos virus.

Nunca está demás evitar los correos que no sepas de dónde provienen, principalmente si poseen archivos adjuntos.

Sumado a esto, también es excelente utilizar un correo con un fuerte sistema antispam como Gmail.

¿te ha servido?

Resuelve tus dudas..