Eliminar virus SD android

Si hay algo más desagradable que darse cuenta que hay un virus en la tarjeta SD del Android, cámara o cualquier otro dispositivo es no saber cómo eliminarlo. Hoy en día todos usamos una con algún fin y comprar una nueva no siempre es una opción viable, mucho menos si se trata de una SD con una cantidad alta de almacenamiento que tenga datos importantes.

Lo peor de todo es que si haces las cosas mal es posible que borres los archivos indefinidamente, lo cual no es nada agradable y muchísimo menos si no hiciste un respaldo en la nube.

No te preocupes, te explicamos cómo desinfectar una memoria micro SD sin perder los archivos que tengas dentro de manera sencilla y práctica, sigue leyendo.

¿Cómo puede afectar un virus en la tarjeta SD del Android?

el virus sd android en tarjeta

Cuando te encuentras utilizando una SD o Micro SD dentro de una cámara o cualquier otro dispositivo que no sea Android (y no tenga conexión a internet) es muy poco probable que se infecte, pero si hablamos de un smartphone es otra cosa.

Los pocos virus que pueden afectar la memoria SD del Android lo único que logran es alojarse para reinstalarse en cualquier momento, aunque formatees el dispositivo y no afecten directamente al smartphone a menos que se trate de una aplicación maliciosa.

Por otro lado, uno de los lugares donde más se infectan las SD es al conectarlas a un ordenador infectado.

Cómo detectar un virus en la tarjeta SD Android

Para la mayoría de personas cada vez que un dispositivo deja de funcionar en su mente es automáticamente virus, aunque realmente esto no es así.

Muchas veces las fallos se pueden deber a problemas de hardware y no a un virus. Es importante primero detectar estos fallos para luego pasar a eliminar el virus en la tarjeta SD del Android.

A continuación, te explicamos cómo detectar un virus en la tarjeta SD.

¿Qué puede ser un virus en la tarjeta SD del Android?

Estas son las posibles características que pueden estar indicándote”¡tienes un virus!”, así que muy atento si tienes alguna de ellas:

Accesos directos

eliminar virus sd

El virus más común que afecta las SD es el conocido virus de acceso directo, el cual se integra al conectar el smartphone en un PC infectado.

Todos los archivos se vuelven acceso directo, por lo cual pueden “desaparecer” del móvil o ser inaccesibles a menos que tengas la opción para ver archivos ocultos.

Los archivos desaparecen

¿Tenías 500 fotos en tu SD y desaparecieron? Tranquilo, no se trata de un error aleatorio, es muy probable que sea un virus. Más adelante te explicamos cómo eliminarlo.

Virus después de formatear

Si has estado luchando para eliminar un virus en Android y de repente vuelve, aunque hayas formateado, entonces es posible que la SD haya sido comprometida.

Considera que no siempre es el caso porque también puede tratarse de que la ROM o sistema operativo de tu Android ha sido infectado.

¿Qué NO es un virus en la tarjeta SD del Android?

Como comentábamos antes, no todos problemas deben ser directamente un virus. Algunos de los errores en la SD que no se deben a virus son:

Falta de espacio

¿Te ha pasado que vas a instalar una aplicación desde Google Play y no puedes porque “No hay suficiente espacio de almacenamiento”?

Entonces no se trata de un virus, es más bien la caché de Google Play o Google Services que algunas veces se saturan y necesitas borrarla para poder instalar esa app.

Además, también hay dispositivos que no dejan instalar aplicaciones en la SD.

No se puede formatear

Este es el problema típico de la mayoría de personas que piensan que su SD tiene problemas y que necesitan eliminar la tarjeta SD del Android para resolverlo.

Este problema no se debe a un virus, sino más bien a hardware, ya que las SD tienen un tiempo de vida útil que oscila los 5 años, mucho menos si se trata de una imitación barata.

No se reconoce

Adivino, la SD donde tiene cientos de archivos valiosos de un día para otro ha dejado de funcionar ¿No?

Si este es tu caso, entonces es un verdadero problema, porque la mayoría de veces es problema de hardware y no de un virus.

Una solución a esto es formatear la SD con Hard Disk Low Level Format Tool desde un ordenador.

Eso sí, mucho ojo, porque también se puede dar el caso en el que el smartphone no acepte el tamaño de la SD. Por ejemplo, hay dispositivos que solo soportan 32GB de memoria externa, si metes una SD de 64GB lo más probable es que no la detecte o no funcione.

Hay protección contra escritura

modo escritura adaptador sd

Asegúrate de que no tengas la pestaña “Lock” activa en el SD, ya que puede ser esto lo que no te deja crear o modificar archivos en la SD.

Si este no es tu caso, entonces estás ante un posible fallo de hardware y tu SD esté llegando o haya llegado a su fin.

Archivos extraños

Otro problema relacionado a las SD es que cuando están teniendo fallos de hardware los archivos se corrompen y se les generan nombres extraños que se limitan a símbolos.

Este problema también suele ser hardware y con regularidad significa que la tarjeta no sirve más.

Cómo eliminar el virus en la tarjeta SD del Android

¿Ya sabes cuál puede ser un virus y cuál no? Entonces es hora de empezar a eliminar el virus en la tarjeta SD del Android.

Para hacerlo sigue estos pasos:

Desde Windows

  • Inserta tu SD o Micro SD (ya sea directamente, con cable USB o adaptador SD) en un ordenador con Windows
  • Descarga USB File Resc desde la web oficial e inícialo
  • Dirígete a Inicio > Equipo y comprueba la letra asignada a la SD, la cual debe aparecer al lado del nombre de tu dispositivo
  • Vuelve a USB File Resc y escribe la letra que has visto previamente. Seguido da clic en Enter y espera a que termine el proceso 

Descarga USB File Resc

Si la memoria interna de tu smartphone también ha sido comprometida puedes repetir estos pasos con la memoria interna para eliminar el virus.

Desde Linux

  • Inserta la SD que deseas limpiar
  • Abre el dispositivo (tranquilo, que estos virus no afectan este sistema) y elimina todos los accesos directos, archivos extraños, ejecutables y demás que encuentres 
Considera que esta es la solución para la mayoría de virus, pero si se trata de un virus en Android, entonces es posible que esto no funcione. Si tu virus ha llegado desde Android, entonces respalda todos tus archivos importantes como fotos o música y deja a un lado todas las aplicaciones y carpetas con caché, ya que pueden ser el problema 

Evitando virus en la tarjeta SD del Android

Ahora que ya sabes cómo eliminar el virus en la tarjeta SD del Android es hora de evitarlo. Sigue todos estos consejos:

Instala un antivirus

Si bien este es el consejo más práctico no todo el mundo lo cumple, es por esto que es necesario recalcarlo todo el tiempo.

La mayoría de infecciones en Android son por falta de un antivirus en el PC o en el smartphone.

Evita el uso de apps piratas

Las aplicaciones piratas son la forma más sencilla de infectarse con un troyano, es por esto que lo mejor es que evites a toda costa este tipo de aplicaciones.

Pero bueno, si quieres ser pirata, entonces por lo menos sé pirata inteligente y pasa la aplicación por VirusTotal antes de instalarla.

No insertes tu memoria en cualquier ordenador

La memoria SD es sagrada, así que no la insertes en cualquier ordenador que pueda tener virus.

A pesar de esto, si irremediablemente debes hacerlo, asegúrate de pasar un antivirus poco después de usarla.

¿te ha servido?

Resuelve tus dudas..