Panda Security: análisis completo

Panda Free Antivirus es un programa de seguridad informática de la compañía española Panda Security. La versión Panda Free Windows es ideal para proteger tu ordenador de virus, malwares, ransomwares y cualquier otra amenaza.

Panda también cuenta con versiones premium para PC Windows, ordenadores Mac y móviles. Tiene una suite de seguridad con controles parentales, cifrado, VPN, protección bancaria y de compras, etc.

Los precios son un poco más elevados que la media del mercado. El plan básico tiene un coste de $44.24 el primer año, y la renovación cuesta $58.99. Esas tarifas permiten usar el antivirus en un solo dispositivo.

Beneficios de Panda Security

Panda Security funciones

Algunas de las ventajas de Panda Security son:

  • Impide que se cuelen spywares en el ordenador. Son virus que entran en el PC para robar tus datos, recaudar información personal y acceder a tu historial de navegación
  • Tiene la tecnología TruPrevent que te protege de amenazas novedosas
  • Ofrece protección contra todo tipo de malwares: jokes, cookies maliciosos, herramientas de hackeo, virus, etc.
  • Podrás entrar en tu PC de forma remota desde otro ordenador
  • La plataforma Panda Internet Security 2013 permite navegar en Internet en un ecosistema libre de amenazas y avisos infectados
  • Puedes realizar copias de seguridad de tus carpetas y archivos más valiosos. Dispone de varias opciones para realizar las copias de seguridad: CD, DVD, unidades USB, discos externos, servicios de almacenamiento en la nube, entre otros
  • Tiene un poderoso firewall para evitar ataques de hackers y prevenir que los virus entren en tu equipo mientras navegas en Internet
  • Ofrece un escudo especial para protegerte de virus almacenados en pendrives y otras unidades de almacenamiento externo

Funciones y características de Panda Security

Pasemos al análisis de Panda Security, analizando sus funciones y características:

Instalación

Panda Security gratis

La instalación de Panda Security es fácil, rápida y segura. Nos sorprendió que la web de Panda nos redirigiera al sitio de CNET, lo que obviamente se trata de un acuerdo comercial entre ambas empresas.

Quisiéramos descargar el antivirus en la página del desarrollador, pero no es un problema mayor. Para comenzar a usar Panda necesitas realizar una activación, eso se logra al crear una cuenta gratuita con tu correo electrónico.

Otras empresas rivales exigen abrir cuentas para descargar el software de seguridad, tal es el caso de Kaspersky y Bitdefender. Sin embargo, otras compañías como Avast y Avira permiten bajar el programa sin otorgar datos personales.

Primero, Panda realiza un análisis inicial para confirmar que el equipo no se encuentra infectado por un virus potente y demasiado peligroso.

La instalación de Panda fue ligera y rápida. Se ejecutaron cinco procedimientos en segundo plano, pero usaron muy pocos recursos del ordenador.

Interfaz

Panda Security antivirus

Panda tiene una interfaz llamativa y algo singular. Los 10 botones principales y el estado de seguridad están ubicados sobre una imagen de fondo con montañas. Puedes personalizar la imagen de fondo en cualquier momento.

Al pulsar en el botón principal de escaneo accederás a todos los tipos de análisis, incluyendo las revisiones personalizadas. Cuando se trata de análisis personalizados puedes elegir una carpeta e incluso un solo documento que desees examinar. El tiempo del análisis dependerá del tipo de escaneo que elijas.

En la pantalla principal del antivirus tienes la sección para cambiar las configuraciones, realizar análisis programados y más. Es una interfaz intuitiva y fácil de usar, aunque no tiene tantas herramientas como Avast y Avira.

Principales características

Panda Security review

Tiene un sistema de protección en tiempo real que bloquea los muchos virus que encuentras en la web. Además, ofrece un Kit de Rescate para borrar las amenazas más peligrosas, mediante la instalación de un software adicional, una unidad USB de arranque u otra alternativa.

Por otro lado, ofrece una VPN integrada basada en la tecnología de Hotspot Shield, que te permitirá navegar de forma anónima. Podrás elegir direcciones IP de diferentes países, lo que resulta de gran ayuda si una página se encuentra bloqueada en tu ciudad.

Una de las características más llamativas es Process Monitor, que muestra los procesos que se están ejecutando en tiempo real e indica tu estado de seguridad.

Además de indicar los procesos que se están ejecutando, como hace el Administrador de Tareas, también muestra los procesos que se ejecutaron en el ordenador en el último día, semana o mes.

Almacena todas las direcciones de cada conexión HTTP que se hayan ejecutado, lo que resulta de gran ayuda para descubrir aquellas apps que se ejecutan sin tu consentimiento. Por otro lado, es un excelente indicador para descubrir la posible fuente de infección de un virus o malware.

En la sección Mis dispositivos, por su lado, podrás administrar el funcionamiento del antivirus en los distintos ordenadores y dispositivos.

Protección

Panda Security ordenador

El informe sobre antivirus de AV-Comparative es una importante referencia para conocer el nivel de protección de un antivirus. Durante la segunda mitad de 2018, Panda generó resultados poco alentadores a la hora de bloquear posibles amenazas, ubicando a la compañía en el puesto 13 de 18.

Panda no quedó tan mal ubicada en la prueba de rendimiento, aunque quedó lejos de los primeros puestos. En la prueba que determina el impacto de un antivirus en el sistema, Panda resultó en el puesto 11 de 18.

La protección de Panda también fue evaluada en el informe de usuario de Windows Home del 2018. Si bien no alcanzó un nivel de efectividad del 100%, su rendimiento fue tan bueno como para obtener un puntaje máximo de 6/6.

No obstante, se determinó que Panda ralentizaba las descargas y otros procesos del ordenador. Los usuarios buscan un antivirus que les proteja de las muchas amenazas en la red, y que al mismo tiempo no ralentice el PC.

Con el objetivo de probar la eficiencia de Panda Security, el sitio TechRadar sometió el antivirus a un simulador de ransomware. ¿El resultado? El antivirus fue incapaz de reconocer la amenaza, que terminó cifrando miles de archivos en el ordenador.

No obstante, no se trataba de un ransomware real, ni quiere decir que Panda sea incapaz de identificar una amenaza verídica. Lo cierto es que otros antivirus han logrado detener el simulador de ransomware, como es el caso de Kaspersky y Bitdefender.

Resguardo de identidad

Panda Security cómo funciona

Debido a que continúan surgiendo amenazas que quieren robar tus datos e información personal, Panda tiene un escudo para proteger la identidad de los usuarios.

El sistema detectará las webs fraudulentas que se disfrazan de entidades bancarias, pero en realidad son sitios peligrosos creados por piratas informáticos. Los números de tus tarjetas de crédito y contraseñas también estarán seguras.

Esos datos no podrán salir del PC si no lo autorizas. Además, si realizas una conexión mediante un módem telefónico, impedirán que se emitan llamadas a números de pago sin tu autorización.

Control parental

Panda Security PC

Panda reconoce la importancia de controlar la información a la que tienen acceso tus hijos. Si el ordenador también es utilizado por los pequeños de la casa, puedes elegir una serie de páginas como prohibidas, que podrían ser webs para adultos, sitios de apuestas, etc.

Escudo contra vulnerabilidades

Panda Security análisis

Muchas aplicaciones y programas tienen vulnerabilidades que dejan tu ordenador a merced de los peligros de la red. Panda realiza un análisis a cada uno de los softwares que tienes instalados, para crear parches de seguridad y evitar ser atacado por gusanos informáticos.

Panda para el móvil

Panda Security Android

Descargar Antivirus Panda en Android

Panda Security tiene una aplicación para Android y iPhone. Estos son algunos de los beneficios del antivirus para el smartphone:

Protección antivirus

  • Escaneo en tiempo real de las apps y las actualizaciones
  • Usa el antivirus para examinar tus tarjetas microUSB
  • Programa análisis para tus archivos, contenido e incluso para tu reloj inteligente

Localización del móvil

  • Conoce la ubicación del dispositivo en tiempo real
  • Bloquea el smartphone de manera remota
  • Limpia todos los datos del móvil, incluyendo archivos y carpetas
  • Usa tu smartwatch para bloquear el teléfono y conocer su ubicación

Funciones avanzadas

  • Crea una lista de números bloqueados para impedir llamadas y desviar las llamadas no deseadas
  • Si te roban el móvil, se tomará una foto de forma automática para conocer la identidad del ladrón después de tres intentos fallidos para desbloquear el smartphone
  • Se activará una alarma si el móvil y el smartwatch se alejan demasiado
  • Activa una alarma de forma remota para delatar a quien haya robado tu móvil o para encontrarlo en caso de extravío

Resuelve tus dudas..