Sophos Home: análisis completo

El antivirus Sophos es fácil de utilizar y tiene interesantes herramientas que protegen tu ordenador de diferentes amenazas. La gama de antivirus Sophos se compone de dos productos: Sophos Home Free y la versión de pago, Sophos Home Premium.

Sophos Home Free cuenta con las herramientas básicas de seguridad, como el bloqueo de direcciones sospechosas y las funciones de antivirus. Otras características más avanzadas son el control parental y la opción de administrar el antivirus hasta en tres ordenadores de forma simultánea.

Sophos virus ordenador

Por su parte, Sophos Home Premium protege tu ordenador en tiempo real, tiene bloqueo anti phishing, un escudo para proteger tu cámara web de espías y un escaneo avanzado de malwares.

Además, tiene un servicio de atención al cliente de lunes a viernes durante todo el día. Los paquetes están disponibles para ordenadores con sistema operativo Windows y Mac.

Sophos Home Premium tiene un coste de 42 dólares al año, con la posibilidad de usar el antivirus hasta en 10 dispositivos de forma simultánea. Como punto comparativo, Bitdefender Plus cuesta 80 dólares al año.

Beneficios de Sophos

Sophos ventajas

Estas son algunas de las ventajas de usar el antivirus Sophos:

  • Sophos detecta y elimina virus, malwares, spywares y más amenazas en tiempo real
  • Talpa es el módulo de intercepción de archivo que permite el análisis, de forma directa o programada, a unidades externas, discos duros, sistemas de archivos distribuidos o sistemas de archivos compartidos
  • Ofrece compatibilidad con la gama de kermel Linux
  • Tiene un Análisis de Código Dinámico de emulación de código, búsqueda de patrones y heurística
  • La tecnología Genotype permite reconocer familias de virus mediante el análisis genético
  • Examina las actualizaciones para evitar que se cuelen nuevas amenazas
  • Incluye un servicio de soporte técnico las 24 horas

Funciones y características de Sophos

Veamos las principales funciones del antivirus Sophos:

Interfaz

Sophos ordenador

Para comenzar a utilizar el antivirus, en la pantalla de Sophos Home deberás hacer doble clic en el icono de la bandeja del sistema. Rápidamente verás que se trata de una interfaz fácil de comprender y manejar.

Aparecerá información útil como la última actualización, el último análisis realizado, el botón para ejecutar el escaneo, la configuración, etc. Inicia un análisis completo del ordenador pulsando en el botón escanear.

El software no permite un análisis personalizado, un escaneo rápido, un análisis de dispositivo extraíble ni otro tipo de revisión. Una vez iniciado el análisis, no podrás interactuar con otra sección del software hasta que finalice el escaneo.

Eso resta comodidad al programa, ya que un análisis completo se puede demorar una hora o más. Otros antivirus permiten realizar varias acciones mientras se ejecuta un escaneo al PC.

Por otra parte, Sophos ofrece la función de Explorar para examinar un archivo o carpeta de forma particular. Pero no se trata de una función muy potente, ya que el programa no admite varios análisis de forma simultánea.

Sophos es un antivirus fácil de utilizar y tiene las herramientas básicas, pero deberás optar por otro programa si buscas herramientas avanzadas de seguridad informática.

Antivirus

Sophos cómo funciona

Algunas opciones de configuración y seguridad de Sophos solo están disponibles mediante la interfaz web. Por ejemplo, si pulsas en el botón de Configuración serás redirigido a la web del antivirus. Lo siguiente será iniciar sesión y pasar a los ajustes del software.

Este sistema de administración centralizada resulta de gran utilidad para descargar Sophos en varios dispositivos y tener el control de todos los ordenadores desde una misma pantalla. Por ejemplo, si quieres instalar el programa en los ordenadores de toda tu familia, pero ellos no poseen mayores conocimientos informáticos, podrías bloquear las funciones más complejas.

En la pestaña de Protección encontrarás el área de Configuración. Allí tienes las funciones de escaneo, así como la opción de excluir carpetas, archivos y unidades.

Entre las funciones más avanzadas de Sophos está la posibilidad de activar o desactivar los escudos básicos para bloquear exploits. Podrás restringir los exploits para navegadores, Java, entre otros. Además, incluye las herramientas para la prevención de escalada de privilegios, violaciones de APC, etc.

Sophos protege las secciones más sensibles de un ordenador. Por lo general, los usuarios regulares jamás deben entrar en las configuraciones avanzadas. Sin duda, Sophos es uno de los antivirus más fáciles de manejar.

Nos percatamos de que había una herramienta importante que no estaba activada por defecto: “Bloquear dispositivos USB maliciosos”. No obstante, en la página de Sophos no encontramos información relacionada a “USB maliciosos”.

En cuanto a Sophos Home Premium, tiene funciones avanzadas como la opción de programar análisis o excluir ciertas áreas del ordenador del escaneo completo.

Protección

Sophos ordenador antivirus

Para verificar el nivel de protección que ofrece un antivirus, solemos analizar los resultados de los laboratorios informáticos más importantes. Lamentablemente, Sophos Home no es tomado en cuenta en la mayoría de los informes que comúnmente revisamos.

Por suerte, Sophos fue evaluado en el informe SE-Labs Home Anti-Malware del 2019. Los resultados fueron positivos, ya que el antivirus se ubicó en el tercer puesto en un ranking de 15.

Los productos de Sophos han sido analizados en otras pruebas. En el Real-World Protection Test de AV-Comparatives, el antivirus fue ubicado en el cuarto puesto en un listado de 17 softwares de seguridad. Quedó por delante de McAfee y Avast, aunque por detrás de Bitdefender y Panda.

Por otro lado, los reportes de MRG Effitas 360 Assessment & Certification corroboran que los productos cumplen con un estándar predeterminado, sin otorgar un puntaje específico. Los informes indicaron que el producto de negocios Intercept X de Sophos funcionó bien durante 2019.

El sitio TechRadar sometió a Sophos a otras pruebas, y todas fueron superadas. Las amenazas fueron detectadas en carpetas y descargas. Además, usaron un simulador de ransomware para probar la eficiencia del antivirus frente esta avanzada amenaza.

Los resultados fueron positivos, ya que el ransomware fue neutralizado antes de que pudiera tocar los archivos del ordenador. En resumen, podemos asegurar que Sophos ofrece protección contra virus, malwares y otros gusanos informáticos.

Bloquea direcciones maliciosas

Sophos amenazas ordenador

Sophos Home Premium tiene un escudo simple de seguridad web que te protege de páginas potencialmente infectadas. Durante una prueba, se visitaron páginas peligrosas y el antivirus reconoció la amenaza rápidamente.

Apareció un mensaje de advertencia en el navegador, indicando que los portales habían sido bloqueados por contener información peligrosa. Sophos no se equivocó al reconocer páginas riesgosas, pero si llegara a presentarse el inconveniente, tienes el botón de “déjenme entrar”. De esa manera, podrás acceder a cualquier página que bloquee el antivirus de forma automática.

Si deseas desbloquear una página que Sophos reconoce como amenaza, solo debes abrir el antivirus, pulsar en Configuraciones e incluir la dirección de la web. Es un procedimiento fácil de realizar.

Esta herramienta podría ser una gran ventaja si quieres impedir el acceso a tus hijos de una o varias webs específicas.

Filtrado de contenido

Sophos análisis

El filtrado de contenido de Sophos cumple el objetivo del control parental. Sin embargo, se trata de una función muy básica. Encuentras la lista de “Adulto e inapropiado”, “Interés general” y “Redes sociales y computación”.

Aquí puedes elegir diferentes áreas para restringir: redes, violencia, droga, etc. Todas las secciones están activadas de forma predeterminada, pero puedes deshabilitarlas con un solo clic.

En poco tiempo comenzará a detectar las amenazas. No tiene una única función para bloquear las redes sociales, pero incluye una lista de sitios que nunca deben estar restringidos. Con pocos clics podrás bloquear las páginas que consideres inapropiadas para tus hijos.

Los adolescentes no tendrán problemas en sortear las restricciones de Sophos, pero podría ser una medida efectiva con los más pequeños de la casa.

Generalmente, los padres usan esta función para bloquear páginas de contenido para adultos, sitios que muestran imágenes de violencia, sectas peligrosas, etc. Puedes incluir tantos sitios como desees, y así estarás más seguro sobre el contenido que consumen tus hijos.

Aplicaciones Móviles

Sophos Android

Sophos tiene una app de antivirus para dispositivos Android y iOS. Estos son sus principales beneficios:

  • Tiene escudos de protección contra malwares en tiempo real
  • Bloquea páginas webs específicas
  • Comprueba si un enlace es peligroso o está infectado
  • Protege las aplicaciones con una contraseña
  • Recibe tips sobre cómo mejorar la seguridad del móvil
  • Tiene un cofre de contraseñas para almacenar todas tus claves
  • Cuenta con un generador de contraseñas
  • Analiza la seguridad de las redes WiFi
Descargar Sophos para Android Descargar Sophos en Apple

Una respuesta

  1. pepa 24 octubre, 2020

Resuelve tus dudas..