360 Total Security: análisis completo

El famoso 360 Total Security es un antivirus y un programa de mantenimiento para ordenadores creado por la empresa china Qihoo 360 Technology. Potenciado por los motores de Bitdefender y Avira, abarca los diferentes segmentos de seguridad como la detección de malwares y el bloqueo de páginas maliciosas.

Además, ofrece una protección antiransomware, protección de compras online, escudos para resguardar tu cámara web, análisis de redes WiFi, bloqueo de keylogger, entre otros.

De igual forma, tiene parches de seguridad para PC con sistema operativo Windows, así como para Flash, Adobe Reader, Office, entre otras aplicaciones.

360 Total Security malware

El antivirus tiene una versión reducida llamada 360 Total Security Essentials, que incluye las funciones más importantes del programa, abarcando las herramientas para proteger tu navegación. Pero elimina el análisis de redes WiFi, los módulos de aceleración y limpieza del disco duro, así como el reconocimiento de parches de seguridad.

La versión de pago del antivirus se denomina 360 Premium. Cuenta con todas las funciones de 360 ​​Total Security, incluyendo un cortafuegos, un eliminador de archivos, escudo de privacidad, revisión de disco duro, actualizador de drivers, etc.

El paquete tiene una tarifa de 27 dólares al año, y se puede usar en tres dispositivos de forma simultánea. Si pagas tres años de forma adelantada, el coste se reduce a 18 dólares al año.

Beneficios de 360 Total Security

360 Total Security virus

Estas son las principales ventajas de usar 360 Total Security:

  • Con un solo clic podrás comprobar si el ordenador está infectado
  • Cuenta con potentes motores de fama internacional, incluyendo 360 QVMII AI Engine, Avira y KunPeng
  • Mejora el tiempo de arranque del PC y brinda fluidez a todo el sistema. Maneja y potencia tus servicios del sistema plug-ins y elementos de inicio
  • Libera espacio en el disco eliminando archivos inútiles e inservibles. Mejora el rendimiento del ordenador eliminando los plug-ins innecesarios, y limpiando áreas específicas del PC
  • Ofrece cuatro modos de protección: Seguridad, Equilibrado, Rendimiento y Personalizado. Los módulos ofrecen un nivel diferente de seguridad, así como escudos para ataques de puerta trasera y contra enlaces phishing
  • Tiene un VPN para navegar de forma anónima con la dirección de IP de varias ciudades
  • Evita que tu cámara web sea atacada por hackers
  • Actualizador de controladores

Funciones y características antivirus 360 Total Security

Estas son algunas de las principales funciones:

Instalación

360 Total Security cómo funciona

La instalación de 360 Total Security es fácil y rápida. Baja el instalador del programa y descarga los archivos comprimidos. No debes crear una cuenta ni iniciar sesión para comenzar a utilizar el antivirus. Tampoco tendrás que reiniciar el PC para realizar el primer análisis.

De manera automática se instala una extensión para ayudarte a navegar con facilidad. De no ocurrir, en la sección de Configuración tienes el botón para realizar la instalación en el navegador Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Yandex, Opera, entre otros.

Llama la atención la gran cantidad de recursos que necesita 360 Total Security para operar. El programa abarcó un colosal espacio de 1.48 GB en el disco duro y añadió tres procesos de manera simultánea en segundo plano que necesitan entre 115 y 120 MB de RAM, aproximadamente.

Protección

360 Total Security PC

El antivirus generó resultados variados en las pruebas de reconocimiento de malware. La situación no cambió cuando fueron activados los motores de Avira y Bitdefender.

El portal TechRadar lo sometió a varias pruebas, pero aseguran que los resultados no pueden ser tomados como definitivos. Generalmente, los principales laboratorios no toman en cuenta a 360 ​​Total Security para la mayoría de sus pruebas.

No obstante, el informe Home User de AV-Test de 2017 generó resultados interesantes. El software 360 ​​Total Security detectó el 75% de los malwares conocidos, menor que el promedio de la industria de 98.5%.

El antivirus fue más eficiente en el bloqueo de malwares en el día cero. Restringió el 96.8% de las amenazas en el primer mes, y el 91.7% en el siguiente período. Los softwares de seguridad más importantes del mercado bloquean casi todos los peligros existentes.

Mejoró el rendimiento de 360 ​​Total Security cuando se activaron los motores de Bitdefender y Avira. La detección de virus mejoró a 99.8%. Eso quiere decir que si se activan todos los motores disponibles, se pueden bloquear casi todas las amenazas que encontramos en la web.

El informe Home Anti-Malware Protection de SE Labs de julio 2017 también evaluó la capacidad de protección de 360 ​​Total Security. Los 10 principales antivirus del mercado fueron sometidos a tres tipos de ataques comunes.

Las primeras acciones de 360 ​​Total Security fueron exitosas, bloqueando los 25 peligros generados mediante el correo electrónico. Aunque solamente bloqueó 44 de las 50 páginas sospechosas, siendo la cifra más baja entre los antivirus evaluados.

Los resultados fueron menos alentadores para bloquear los ataques de exploits, eliminando solo una de las 25 amenazas. Como punto comparativo, Avira eliminó 16, mientras que cuatro antivirus neutralizaron el 100% de las amenazas.

Creemos que estas pruebas se realizaron usando únicamente los motores propios de 360 Total Security. Quizás los resultados hubiesen sido diferentes con los motores de Bitdefender y Avira.

Interfaz

360 Total Security análisis

El funcionamiento de 360 Total Security es similar al de otros antivirus. Puedes iniciar el análisis con solo presionar un botón, mientras que otra sección muestra el resumen del estado de seguridad.

En el menú lateral encontrarás las herramientas de aceleración, las funciones de limpieza, etc. Si pulsas en el botón Exploración accederás a tres tipos de análisis: escaneo completo, personalizado y rápido. Puedes elegir secciones del disco duro, unidades extraíbles, la memoria y más.

Como indicamos anteriormente, los motores de Bitdefender y Avira no están habilitados por defecto. 360 Total Security también opera con tres motores propios de la compañía Qihu.

La interfaz no muestra de manera clara los motores que están funcionando en un momento determinado, ya que está representado por cinco motores pequeños en la parte inferior de la pantalla.

Explorador

360 Total Security explorador

Por su parte, el Explorador funciona de manera fácil y rápida. Haces clic derecho sobre el archivo que deseas examinar, pudiendo también eliminarlo de manera forzada o ejecutarlo en el sandbox. Es una excelente alternativa si un programa se queda atascado en el ordenador, y no puedes borrarlo normalmente.

Durante una prueba, el antivirus no reconoció todos los malwares de prueba. También emitió mensajes extraños sobre supuestas amenazas encontradas. Los resultados no fueron positivos con el motor propio de Qihu, pero tampoco se registró una mejora muy notoria con los motores de Bitdefender y Avira.

Los períodos de análisis fueron lentos y no mejoraron conforme avanzó el tiempo. El análisis rápido inicial se demoró cinco minutos, y el siguiente dos minutos. Por su parte, el primer escaneo tomó 63 minutos en completarse, mientras que 53 minutos se demoró la tercera revisión.

No se pueden realizar varios análisis de forma simultánea, lo que puede resultar molesto. Es una desventaja, tomando en cuenta que los principales antivirus de la industria permiten varios escaneos al mismo tiempo.

El sandbox en una de las principales herramientas de seguridad. Puedes ejecutar programas peligrosos en un ecosistema seguro sin que afecte el ordenador. Varias aplicaciones fueron probadas en este sistema, y la mayoría no se ejecutaron de forma apropiada.

Protector de documentos

360 Total Security archivos

Esta herramienta realiza una copia de seguridad de los documentos cuando se crean o son modificados. Así podrás proteger tus archivos de pérdida de datos e infecciones de ransomwares. El sistema no tiene algunas herramientas de configuración más básicas, como los tipos de documentos para proteger, los archivos a resguardar, etc.

La función Patch Up reconoce e instala parches de seguridad para Windows, Office y otras aplicaciones. Por otra parte, el VPN ofrece 16 ubicaciones en distintos países, con velocidades de 55-60Mbps para Reino Unido.

En cuanto al módulo de protección de cámara web, impide que softwares no reconocidos accedan a la cámara web. Sin embargo, durante una prueba se pudo tomar una foto de manera remota, como haría un hacker.

El módulo Speed-up analizó el ordenador y emitió 68 recomendaciones sobre las tareas programas, los programas de inicio, las configuraciones de red y los servicios.

360 Total Security no siempre es tan claro cuando se trata de indicar las amenazas encontradas. En una detección informó: “Malware, se instaló como un software incluido”. Quisimos descubrir de qué virus se trataba, la ruta o el nombre de archivo, pero no obtuvimos mayor información.

En resumen, 360 Total Security es un antivirus básico que carece de las funciones más avanzadas de seguridad informática. Sin embargo, puede proteger tu ordenador de los virus y malwares que comúnmente atacan a los equipos en la actualidad.

Resuelve tus dudas..