Cómo eliminar virus de Facebook

Las redes sociales son una bolsa de información sobre la mayoría de personas que tienen una cuenta. Datos importantes como números telefónicos o tarjetas de crédito se encuentran a la orden en los servidores de Facebook.

Por esto y porque Facebook es la red social más grande del mundo, son muchísimos los ciberdelincuentes que están en la búsqueda de robar cuentas de Facebook con fines criminales.

Con suerte no tendrás información confidencial en tu cuenta de Facebook, pero si no es así, igualmente podrías estar afectando a terceros incluso sin darte cuenta tal y como se reportaba con el virus messenger facebook hace tiempo.

A todo esto hay que sumarle que muchas de las cuentas de las personas pueden contener información bastante confidencial que no desearían que todos vieran.

Pese a lo que algunas personas creen, la seguridad de Facebook es muy buena, de hecho, las infecciones no son realizadas directamente en el servidor de Facebook, sino en los ordenadores de los usuarios.

En este artículo te explicaremos en detalle cómo limpiar Facebook de virus de forma rápida y práctica.

¿Cómo afecta el virus en Facebook?

limpir facebook virus

La mejor manera de evitar la infección de virus en Facebook es conocer la naturaleza del virus.

Detectarlos es bastante fácil, ya que con regularidad tienen todo el estilo de ser campañas spam. La mayoría de las veces intentará llamar la atención de los usuarios mediante un enlace externo a Facebook con algún texto haciendo llamada a la acción del usuario.

Textos como «Miraaaaa» o «Video de usuario de Facebook» pueden ser títulos para las infecciones de este tipo. Regularmente están relacionados con fotos con contenido erótico relacionado contigo o alguien que conoces.

Los enlaces pueden parecer llevar a una página oficial como YouTube, pero no lo es.

Cada vez que un usuario clica en uno de estos enlaces será enviado a páginas infectadas que intentarán acceder a tu información personal.

Según el tipo de malware, el virus podría ser capaz de acceder mediante un permiso de instalación de una aplicación o extensión en el ordenador.

Una vez tienen el acceso seguirán propagando los mensajes spam a través de las cuentas infectadas para seguir propagando a tus amigos en Facebook.

Si has pasado por alguna de estas cosas lo mejor es que te encargues inmediatamente de limpiar Facebook de virus.

Cómo limpiar Facebook de virus

Limpiar Facebook de virus es bastante sencillo. No obstante, es importante realizar una limpieza completa cada vez que haya indicios de tener la cuenta hackeada. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

Limpiar Facebook de virus si la cuenta ha sido comprometida

En el caso de que tu cuenta de Facebook esté enviando mensajes con virus o hayas dado clic en uno de los enlaces reseñados anteriormente tendrás que seguir estos pasos:

Limpiar el ordenador

Antes de empezar es importante limpiar el navegador y las aplicaciones maliciosas que tengas.

adwcleaner limpiar virus

  • Dirígete a la página oficial de AdwCleaner y da clic en el botón de Descarga Gratuita
  • Espera a que termine la descarga e inicia la aplicación
  • Cierra los exploradores que tengas abiertos (Google Chrome, Mozilla, etc.)
  • Vuelve a AdwCleaner y pulsa sobre Scan Now
  • El antivirus analizará todo el ordenador. Es posible que solicite reiniciar el ordenador, si es así dale permiso

¡Listo! Tu ordenador se encuentra limpio de virus. No obstante, esto no ha sido todo, aún falta limpiar el Facebook de virus.

Limpiar el Facebook de virus o aplicaciones maliciosas

Ahora que sabemos que nuestro ordenador no está infectado es hora de barrer con las amenazas en Facebook. Prueba con lo siguiente:

  • Accede a tu cuenta de Facebook (Si tienes problemas para iniciar sesión más adelante te damos la solución)
  • Ingresa al siguiente enlace y revisa cada una de las aplicaciones en la pestaña Activos, ya que estos son los que siguen accediendo a tu información

aplicaciones de facebook

  • Selecciona y elimina las aplicaciones a las que no hayas accedido por tu cuenta o no uses

Acabamos de limpiar Facebook de virus de una vez por todas.

Recuerda cambiar tus contraseñas después de finalizar este proceso de limpieza ya que es posible que terceros hayan accedido a información personal.

Para asegurarte que nadie se encuentra en tu cuenta puedes seguir estos pasos:

historial inicio de sesión fb

  • En el caso de que encuentres un inicio de sesión sospechoso presiona sobre los 3 puntos verticales a la derecha y luego en Salir
  • Repite el proceso con todos los inicios de sesión que no hayas realizado 

Recuperar contraseña de Facebook si no hay acceso a la cuenta

En el peor de los casos el phishing que ha atacado tu ordenador se pudo hacer con el acceso a tu cuenta y te ha dejado fuera. Si este es tu caso, no te alarmes, tiene solución:

  • Accede a la página de Facebook y da clic en «¿Olvidaste la cuenta?»
  • Ingresa los datos de correo electrónico o número telefónico y sigue los pasos. Tan solo necesitarás tener el correo o número telefónico asociado activo 

Recuerda que a pesar de que has recuperado el acceso es necesario hacer la limpieza de la cuenta y ordenador.

Cómo evitar que Facebook se llene de virus

Ahora que ya hemos logrado limpiar Facebook de virus es hora de evitarlo a toda costa para no tener que hacer todo este procedimiento nuevamente.

Usa seguridad de 2FA

Las contraseñas no son lo más seguro del siglo 21. Incluso métodos sencillos como la fuerza bruta pueden ayudar a descifrarlas.

Lo mejor es activar un método de verificación de dos factores. Este proceso puedes hacerlo desde la Seguridad e inicio de sesión en Facebook.

autenticar 2 pasos

Instala un antivirus

Aunque es algo realmente obvio, muchas personas suelen omitir la instalación de un antivirus, lo cual termina por generar infecciones en el ordenador.

Es importante instalar un antivirus, no importa si es de pago o no, lo que importa es contar con uno que logre hacer limpieza en tiempo real, existen muchos antivirus gratuitos en 2019 disponibles.

Sé precavido

Está comprobado que la mayoría de virus en internet son causados por la falta de precaución de los usuarios.

Es importante que no des clic en enlaces que dirigen a páginas que no conoces. Además, no des acceso a Facebook a ninguna página que no conozcas.

Resuelve tus dudas..