Eliminar virus MacKeeper

Para la mayoría las palabras virus y Mac no tienen relación, pero esto no son más que especulaciones. Cualquier sistema está propenso a tener un virus y el riesgo aumenta cuando no está actualizado.

El adware MacKeeper es un ejemplo de que esto solo se trata de un mito y de que Mac también se puede infectar.

En este artículo te explicamos cómo eliminar el virus MacKeeper de tu Mac de forma rápida y sencilla.

¿Qué es MacKeeper?

software malicioso mackeeper

MacKeeper es una aplicación maliciosa que se hace pasar por un antivirus y optimizador de ordenadores que ha sido diseñada por la empresa Zeobit y afecta al sistema operativo Mac OS.

Tanto la página web, como el foro y blog están repletos de publicidad invasiva y virus, por lo cual la mayoría de usuarios que han descargado la aplicación responden críticas negativas al producto.

Esta aplicación no era una aplicación del todo negativa, de hecho, no incluía malware, pero si publicidad intrusiva. Después de que Zeobit retirara del mercado su aplicación y cambiara de manos a la empresa Kromtech Alliance Corp la aplicación obtuvo mucho más que malas críticas.

El programa puede llegar a ser instalado desde software de terceros, por lo cual es importante estar al pendiente sobre los posibles adwares que contengan las aplicaciones gratuitas.

Una gran cantidad de usuarios infectados han reportado que han recibido alertas que solicitan un pago para obtener o actualizar la versión de la aplicación. Un ejemplo de este es el siguiente texto:

Tenga en cuenta que hemos lanzado la nueva aplicación MacKeeper. Puede actualizar su versión aquí #### por $ 19.95 adicionales, tenga en cuenta que tiene un motor antivirus mucho más avanzado, una función de recuperación de archivos más sofisticada y muchas mejoras

Las campañas de publicidad de MacKeeper son sumamente agresivas, es así como logra infectar a los ordenadores.

Maliciosa y engañosa, es la forma de describir esta aplicación que trabaja en el sistema operativo Mac OS.

¿Cómo afecta el virus MacKeeper?

El virus MacKeeper afecta disminuyendo considerablemente el rendimiento de tu Mac y mostrando publicidad intrusiva que puede llevarte a webs de procedencia dudosa, lo cual puede llegar a infectar tu ordenador con otro tipo de aplicaciones maliciosas.

Es recomendable que evites cualquier tipo de aplicación de la misma gama de MacKeeper como MacShield, MacProtecter y Nauseus.

¿Cómo saber si tengo el malware MacKeeper?

MacKeeper es un virus del tipo adware que es muy fácil de detectar. Es importante eliminar la aplicación una vez detectada.

Estás infectado si cuentas con alguna de las siguientes características:

Publicidad intrusiva

Que un sitio web tenga publicidad es normal, lo que no es normal es que esta sea intrusiva, es decir, que sea molesta y agresiva.

Si este es tu caso es posible que tengas el virus MacKeeper instalado en tu Mac.

Para comprobarlo, prueba accediendo a un sitio web que no cuente con publicidad (Wikipedia, por ejemplo) y revisa si siguen apareciendo dichos anuncios.

Ventanas emergentes (pop-ups)

pop up emergente molesto

Los pop-ups o ventanas emergentes contienen publicidad molesta. Puedes comprobar si se trata de un virus de igual forma que con el punto anterior.

Mensajes de MacKeeper

Si navegas y te aparecen mensajes solicitando actualizaciones o instalaciones de MacKeeper, entonces seguro que tienes el virus.

Cambio de la página de inicio del navegador

Si usas una página de inicio como Google y cambia de un momento a otro sin tu consentimiento, entonces es muy probable que tengas el virus MacKeeper.

Cómo eliminar virus MacKeeper

Desinstalar MacKeeper es bastante sencillo, pero es necesario eliminar tanto la aplicación pop up de MacKeeper como la app “antivirus”.

Sigue estos pasos para eliminar ambas aplicaciones:

Desinstalar aplicación MacKeeper

La manera más sencilla de eliminar el adware de esta aplicación maliciosa es usar algún antivirus como Reimage o Malwarebytes.

A pesar de esto, no todo el mundo desea usar un antivirus para eliminar los archivos maliciosos.

eliminar virus mackeeper

Si este es tu caso antes que nada debes eliminar la aplicación MacKeeper para evitar que el virus siga afectando. Para esto sigue los pasos:

  • Abre y cierra la aplicación MacKeeper
  • Acceede a la carpeta de aplicaciones, busca el programa MacKeeper y arrástralo a la Papelera de reciclaje
  • Abre Finder y dirígete a la ubicación ~/Library/Application Support
  • Busca el archivo NoticeEngine.plugin y elimínalo
  • Reinicia el ordenador y comprueba que el virus ya no siga instalado 

Si a pesar de esto sigues con la publicidad intrusiva y demás problemas relacionados es porque tienes la aplicación pop-up.

borrar app mackeeper

Para desinstalarla sigue los pasos de cualquiera de estos exploradores.

Cómo desinstalar MacKeeper pop up en Google Chrome

  • Abre Google Chrome e ingresa al menú identificado por 3 puntos en el extremo superior derecho, luego selecciona el área de Más herramientas y Extensiones
  • Una vez aquí selecciona cada una de las extensiones que no hayas instalado marcando las casillas y dando clic en eliminar
  • Dirígete a la sección de Configuración > Motores de búsqueda y elimina cualquier tipo de url maliciosa que no has puesto previamente
  • Cierra y abre Google Chrome y comprueba que todo esté en orden
Si esto no funciona tendrás que volver el explorador al modo de fábrica desde Configuración > Reiniciar configuración del explorador y presionando Reset.

Cómo desinstalar MacKeeper pop up en Safari

  • Abre Safari y selecciona el menú ubicado en el lado izquierdo, luego selecciona opción Preferencias
  • Dirígete al área de Extensiones y desinstala cada una de las aplicaciones que no hayas instalado y que sean de dudosa procedencia 

borrar pop up en safari

Si a pesar de todo esto no ha funcionado entonces tendrás que reiniciar Safari a modo fábrica. Para esto puedes dirigirte al menú y seleccionar Reiniciar Safari. Aparecerá un cuadro de diálogo solicitando confirmación, aquí tendrás que marcar todas las casillas y dar clic en Reiniciar.

Cómo desinstalar MacKeeper pop up en Firefox

  • Abre Mozilla Firefox y dirígete al menú ubicado en el lado derecho como una barra de tres líneas y da clic en Add-ons
  • Selecciona MacKeeper pop-up y todas las demás extensiones que no hayas instalado
  • Cierra y abre el explorador y comprueba si todo está en orden 
En caso de que esto no funcione tendrás que volver el explorador a modo fábrica. Para ello sigue estos pasos:
  • Da clic en el menú de Firefox y luego selecciona el símbolo “?”. Presiona la quinta opción que trata sobre la resolución de problemas
  • Click en Reset Firefox… y luego en Reset Firefox nuevamente cuando aparezca el mensaje de comprobación

Además de todo esto que te hemos mencionado a lo largo del articulo es recomendable que si has pagado por la suscripción de MacKeeper llames a tu banco y canceles el pago de dicho producto para evitar problemas con la tarjeta de crédito.

Eliminar virus MacKeeper
5 (100%) 1 vote

Resuelve tus dudas..