Eliminar Cryptolocker

Cryptolocker es un ransomware que penetra en el ordenador y secuestra los archivos, para después pedir el pago de un rescate a cambio de liberar los documentos encriptados.

Este peligroso virus suele atacar los ordenadores Windows, sean equipos de uso personal o red de computadoras en entornos empresariales. El primer ataque de Cryptolocker fue registrado en septiembre de 2013, con secuelas en los meses siguientes.

Cómo opera Cryptolocker

Debido a que Cryptolocker no puede replicarse a sí mismo para expandir el ataque, los hackers optaron por la conocida red de robots Gameover ZeuS. Con esa herramienta los ciberdelincuentes podían adentrarse en el PC y manipular los archivos de forma remota.

Cryptolocker cómo eliminar virus

El cifrado asimétrico del virus lo hace difícil de descifrar. Es un mecanismo que utiliza dos claves de forma simultánea y vinculadas entre sí, que sirven para el descifrado de los archivos y otra para el cifrado de los documentos. Estas contraseñas se encuentran en poder exclusivo de los piratas informáticos.

Cuando un ordenador es infectado por Cryptolocker, los archivos son secuestrados y aparece un mensaje de rescate con la cantidad a pagar. El ordenador queda totalmente bloqueado, impidiendo al usuario entrar en sus archivos y demás información.

Cryptolocker tiene la capacidad de expandirse a través de una red de ordenadores. De esa manera, todas las computadoras de una compañía podrían resultar infectadas.

Cómo ataca Cryptolocker

Este peligroso ransomware suele usar emails fraudulentos para entrar en los ordenadores. Pueden ser correos electrónicos que simulan facturas de impuestos, notificaciones de compras, premios, etc. El virus comienza a trabajar cuando el usuario descarga los archivos adjuntos.

Una vez que Cryptolocker se ha alojado en el PC, la pantalla quedará bloqueada y aparecerá un mensaje con la información del virus. Se muestra el plazo que tiene el usuario para pagar el rescate, con un contador en cuenta regresiva. El rescate debe ser pagado en Bitcoin.

Cryptolocker ordenador

El computador quedaría liberado después de ingresar una clave que enviarían los hackers una vez cancelado el monto exigido. Sin embargo, no hay garantía de que los delincuentes cumplirán su palabra después de pagado el rescate.

Cryptolocker PC

Diferentes tipos de archivos pueden ser infectados por Cryptolocker, sobre todo aquellos con las siguientes extensiones: jpe, jpg, mrw, obd, odt, p12, pptx, mef, pst, xlsx, wps, xls, srf, stf, etc.

Por suerte, el grupo denominado Operación Tovar logró vencer al virus a mediados de 2014 usando diferentes herramientas de ciberseguridad. Después de descubierta la solución, publicaron de manera gratuita en la web las claves del descifrado de Cryptolocker.

Cómo eliminar Cryptolocker

Ahora que Cryptolocker ha sido desenmascarado, sabemos cómo luchar contra este peligroso ransomware. Actualmente, el virus se encuentra neutralizado y fuera del juego, pero podría volver en cualquier momento. Por eso la importancia de conocer los secretos para Cryptolocker desencriptar.

La manera de vencer el cifrado de Cryptolocker es retornando a una copia de seguridad del sistema previo a la infección. Es casi como retroceder en el tiempo. Por eso es importante crear copias de seguridad con frecuencia, debido a que cada día surgen nuevas amenazas informáticas.

Para ello, debemos entrar al modo seguro del PC. Aquí te explicaremos lo que debes hacer paso por paso:

Modo seguro con funciones de red

Ahora te explicaremos cómo entrar al modo seguro con funciones de red en las distintas versiones de Windows:

Windows 7, XP, Vista

  • Reinicia el PC
  • Mientras el sistema está arrancando, presiona varias veces F8 hasta que salga la ventana de Opciones de arranque avanzadas
  • Selecciona el Modo seguro con funciones de red

KMSPico guía para eliminar virus

Windows 8, 10

  • Pulsa de manera sostenida la tecla Shift mientras se reinicia el ordenador
  • Presiona Solucionar problemas

KMSPico virus ordenador

  • Elige Opciones avanzadas

KMSPico descargar virus ordenador

  • Selecciona en Configuración de Inicio

KMSPico virus PC

  • Pulsa en Reiniciar

KMSPico virus ordenador gratis

  • Presiona la opción 5 para seleccionar el Modo seguro con funciones de red

KMSPico virus PC

Para eliminar cualquier rastro del virus Cryptolocker puedes usar programas antimalwares como SpyHunter o Malwarebytes.

Eliminar Cryptolocker con el disco de recuperación

Este proceso trata de eliminar virus Cryptolocker con el disco de recuperación con el fin de retornar a un momento previo a la infección de la computadora. El primer paso será reiniciar el ordenador en el Modo seguro con el símbolo del sistema.

  • Después de abrir la ventana cmd debes insertar el disco de recuperación y pulsar Enter

Borrar virus script AutoIt v3

  • Escribe rstrui.exe y presiona Enter

Quitar Virus script AutoIt v3

  • Pulsa en Siguiente

Virus script AutoIt v3 PC

  • Selecciona una entrada con una fecha previa a la infección del PC

Eliminar Virus script AutoIt v3

  • Pulsa en «Yes»

Borrar virus script AutoIt v3

Después de completar el proceso, se recomienda analizar el ordenador con un antivirus para erradicar cualquier rastro del virus que haya quedado.

Antivirus para combatir Cryptolocker

Si has logrado quitar Cryptolocker, ahora llegó el momento de analizar el ordenador con un antivirus o antimalware. Aunque este tipo de amenazas suelen quedar neutralizadas por completo una vez restaurado el sistema, siempre es recomendable analizar el ordenador con un programa de seguridad informática.

Puedes bajar las versiones gratuitas de los antivirus más populares como Avast, AVG, Panda, Kaspersky, entre otros. Si quieres llevar la protección a otro nivel, podrías optar por la versión de pago.

Avast análisis

También dispones de las herramientas antimalware como SpyHunter o Malwarebytes, que tienen interfaces más sencillas pero son programas igualmente efectivos.

Si buscas una aplicación más sencilla, liviana y fácil de utilizar, te recomendamos probar USB File Resc. Es un programa que no requiere de instalación, y que permite analizar las unidades del ordenador y unidades de almacenamiento externo.

Eliminar Cryptolocker con SpyHunter

Puedes bajar cualquiera de los softwares que te recomendamos anteriormente. Uno de los más usados es SpyHunter, que funciona de la siguiente manera:

Savefrom virus Spyhunter

  • Pulsa en “Escanear computadora ahora”

Savefrom virus ordenador

  • Espera mientras se completa el escaneo del ordenador
  • En pantalla aparecerán las amenazas reconocidas
  • Haz clic en Corregir amenazas

Savefrom cómo instalar antivirus

  • Reinicia el PC

Programas para recuperar los archivos cifrados

Una vez que has restaurado el ordenador a un punto previo a la infección, no debería quedar ningún archivo cifrado. Sin embargo, si llegaras a tener ese problema, puedes usar un programa para descifrar archivos. Nosotros te recomendamos dos softwares para este fin: ShadowExplorer y Recuva.

ShadowExplorer

  • Descarga ShadowExplorer desde la página oficial
  • Pulsa en la caja de la esquina superior derecha para elegir el punto en el que se realizó la copia de seguridad

Cryptolocker eliminar malware

  • Busca los archivos que desees recuperar. Haz clic derecho y selecciona Exportar

Cryptolocker borrar virus

  • Elige la carpeta para guardar los archivos que vas a recuperar

Cryptolocker antivirus

  • Repite el procedimiento cuantas veces sea necesario para recuperar todas las carpetas que han sido cifradas

Recuva

  • Descarga el programa Recuva en la web oficial
  • Aparecerá una pantalla para elegir los archivos que deseas restaurar. Selecciona y pulsa en Siguiente

Cryptolocker tutorial

  • Aparecerán los archivos que puedes descifrar. Elige y pulsa en Recuperar

Cryptolocker virus

  • Selecciona la carpeta para almacenar los archivos restaurados
  • Aparecerá un mensaje con los archivos que han sido restaurados

Resuelve tus dudas..