Eliminar virus que abre páginas de internet solas

Si has llegado hasta aquí quiere decir que estás teniendo problemas con un virus que abre páginas de internet sin que tú lo hayas solicitado. La mayoría de las veces esto puede solucionarse fácilmente, pero en otros casos puede llegar a ser un poco más problemático.

Este malware al cual hemos llamado «el virus que abre páginas de internet» puede que sea un spyware o adware, incluso podrían ser ambos.

A pesar de que el spyware y el adware no son tan peligrosos como otros tipos de virus, es importante deshacerse de ellos, ya que pueden llevarte a una infección mucho más grande y peligrosa.

En este artículo te explicamos cómo eliminar el virus que abre páginas de internet sin tu permiso y cómo identificarlo.

¿Qué virus puede abrir páginas y cómo afecta?

Existen una gran variedad de programas maliciosos destinados a realizar este tipo de acciones en chrome, mozilla y otros navegadores.

La finalidad de los atacantes es dirigir a los usuarios a páginas de procedencia dudosa que puedan afectar la estabilidad de nuestro ordenador.

También en muchos casos, estas páginas que se abren «por arte de magia» tienen el fin de lucrar a los creadores del malware mediante la utilización del virus de publicidad, la cual muchas veces es bastante intrusiva.

Las páginas pueden abrirse como una página individual o un pop-up. Regularmente se trata del segundo tipo, ya que suele ser más rentable para los ciber atacantes.

Muchos de estos programas potencialmente no deseados (PUP) pueden estar ligados directamente a un navegador mediante extensiones del navegador.

¿Cómo comprobar que tienes un virus?

En algunos casos muy extraños se puede dar el caso en que las páginas que se están abriendo solas no se traten de un virus, sino de un problema de hardware.

Hay que recordar que cada uno de los exploradores cuenta con atajos de teclado para abrir páginas.

Aunque sea algo muy extraño, puede darse el caso en el que tu ordenador tenga un problema de hardware que haga que una página común se abra automáticamente.

Para poder comprobar si este es tu caso, puedes dirigirte al Modo Seguro de Windows con funciones de red y navegar por un tiempo. Sigue estos pasos:

  • En Windows reinicia el ordenador y presiona F8 repetidas veces hasta que aparezcan varias opciones
  • Selecciona el Modo Seguro con Funciones de Red
  • Espera a que inicie el ordenador y usa tu navegador habitual para navegar por un período de tiempo 

modo seguro con funciones de red

Si sigues teniendo este fallo, quiere decir que se trata de un problema de hardware, por lo cual es posible que debas cambiar tu teclado. Si no es el caso, entonces lo más seguro es que tienes el virus que abre páginas de internet.

Cómo eliminar el virus que abre páginas de internet

Ahora es momento de limpiar el virus que abre páginas en internet, algo que es bastante sencillo y hay muchísimas formas de hacerlo. Te explicamos:

En Windows

Cuando hablamos de Windows (sin importar la versión) contamos con varios métodos para eliminar este molesto malware. Te damos algunos métodos:

Usar un antivirus

Lo más sencillo es usar un antivirus para limpiar nuestros dispositivos. En este caso haremos uso de AdwCleaner antispyware.

  • Dirígete a la web oficial de AdwCleaner y descarga el software
  • Da clic en Descarga Gratuita e inicia la aplicación
  • Presiona el botón Scan Now y espera a que termine el análisis 

Ahora tienes tu ordenador limpio del molesto virus que abre páginas de internet.

adwcleaner limpiar virus

Manualmente

Si no cuentas con una conexión a internet para descargar el antivirus antes reseñado o no deseas descargarlo, entonces tendrás que hacerlo manualmente.

Esto es algo bastante sencillo, solo sigue estos pasos:

  • Haz clic en Inicio > Panel de Control
  • Ahora dirígete a Programas > Desinstalar un programa
  • Busca dentro de las aplicaciones aquellas que no hayas instalado
  • Clic derecho y luego Desinstalar
  • Espera a que termine el proceso y repite con todas las aplicaciones de este tipo 

aviso de redireccionamiento

Asegúrate de no desinstalar aplicaciones del sistema como controladores. Si tienes alguna duda sobre la fiabilidad de uno de los programas puedes escribir el nombre en Google para conocer un poco sobre ella.

Además de hacer la limpieza de aplicaciones debemos asegurarnos de que nuestro explorador no tiene problemas. Si es así, entonces tendremos que restablecer la configuración del mismo.

Para ello puedes dirigirte a los siguientes enlaces, los cuales contienen información para realizar esto en diferentes exploradores:

En Android

Si no eres usuario de PC, sino de Android, entonces es posible que tengas una misión más complicada o sencilla que para PC.

Sigue estos pasos para destruir el virus que abre páginas de internet:

  • Dirígete a la Configuración de tu smartphone
  • Ve al apartado Aplicaciones
  • Elimina todas las aplicaciones que no hayas instalado. Recuerda no eliminar o detener aplicaciones del sistema. Si tienes dudas sobre una aplicación puedes buscarla en Google para saber si es confiable o no 

Si estás de suerte, entonces habrás eliminado el virus de tu sistema, pero si tu smartphone está rooteado o te has conseguido un fuerte virus, entonces es posible que no puedas eliminarlo.

Si es tu caso, entonces te recomendamos usar Stubborn Trojan Killer, un antivirus gratuito para Android que fue dado de baja de la tienda de Google Play hace poco, pero por suerte nuestros amigos de Uptodown tienen una versión. 

Instala la aplicación, presiona sobre «Scan» y espera a que te arroje resultados. Si estás rooteado, entonces puedes conceder permisos a la aplicación para eliminar por completo los virus.

Cómo evitar el virus que abre páginas de internet

Ahora que has logrado quitar este virus que no para de abrir pestañas del navegador es hora de evitarlo a toda costa. Te dejamos algunos consejos vitales para no infectarte:

¿Actualizaciones? ¿Premios? No, gracias

Gran parte de las infecciones de adware suelen venir por parte de supuestas actualizaciones que solicita el ordenador.

Ten en cuenta que el navegador no solicitará actualizaciones a menos que sea desde la interfaz del mismo y no desde una página web de terceros. Igualmente, si la página te está solicitando actualizar un plugin, lo mejor es que busques desde internet la web oficial de dicho plugin y actualizar desde allí.

Nunca hagas clic en anuncios extraños que te ofrezcan premios o soliciten actualizaciones extrañas.

Evita las páginas web ilegales

Otra forma de infección de este tipo de virus es también el uso de páginas web de descargas ilegales. Evita visitar este tipo de páginas, ya que puede terminar en una infección.

Instala un antivirus

Un antivirus es vital para no infectarse. No importa si se trata de un antivirus gratuito o no, ya que regularmente con que sea un antivirus de calidad suele servir.

Resuelve tus dudas..